El Aborto

Páginas: 26 (6287 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN



UNIDAD I. IMPORTANCIA DE LA REDACCIÓN



1. CONCEPTO DE REDACCIÓN

Redactar es un verbo que procede del latín redactum, igual compilar, poner en orden, que significa escribir lo pensado, acordado, sucedido o investigado.

Escribir es un arte que todos deberíamos dominar. Muchas de nosotros desconocemos los elementos básicos de la gramática y carecemos delhábito de la buena lectura. No obstante, es aconsejable empelarse en el dominio de este arte que se logra por medio del estudio, la práctica constante y la limitación de ciertos modelos del estudio, la práctica constante y la imitación de ciertos modelos o patrones escritos por personas que saben redactar. Esto es con el propósito de adquirir poco a poco nuestro propio estilo. Ahora bien, para dominaresta tarea es importante escribir hasta que estemos conscientes de que el escrito satisface los requisitos mínimos de la redacción.



2. CUALIDADES DE LA REDACCIÓN




Una buena redacción debe cumplir los siguientes requisitos: claridad, concisión, sencillez, adecuación, ordenación, originalidad, interés y actualidad.



a) Claridad: Equivale a escribir palabras o frases sencillas que nose presten a confusiones o a dobles interpretaciones, pues el objetivo del redactor es que entiendan su escrito.




b) Concisión: La brevedad de un escrito se caracteriza por utilizar únicamente las palabras necesarias para comunicar un mensaje. Los rodeos no congenian con la concisión.




c) Sencillez: Una redacción sencilla es aquella en la que hay que evitar la afectación y elrebuscamiento de expresiones. La modernidad requiere escritos prácticos y reales, en los que prevalezca la cortesía y naturalidad.




d) Adecuación: Adecuar un escrito a un grupo determinado de lectores equivale a considerar la capacidad de cada uno de ellos para que comprendan nuestro mensaje. Por lo tanto, se requiere saber quién o quiénes son los lectores y así adaptar dicho escrito a su gusto,capacidad y necesidades.




e) Ordenación: Ordenar un escrito es estructurarlo de manera lógica y coherente para que todos sus elementos (introducción, cuerpo y conclusión) cumplan verdaderamente con su misión.




f) Originalidad: Redactar con originalidad es escribir de acuerdo con nuestra forma de pensar. Es decir, utilizar nuestras propias palabras o frases. Evitar el abuso de términos ofrases hechas.




g) Interés: El interés es la motivación que conduce al lector al término de la lectura del texto. También debe contener una buena dosis de motivos o razones que llamen la atención al lector.




h) Actualidad: Ser actual equivale a utilizar palabras o frases que respondan a las exigencias y comprensión de nuestra época.




3. TIPO



Los escritos se redactan de acuerdocon el campo de actividades en el que se utilizan. Pueden ser administrativos, comerciales, profesionales y sociales.



Escritos administrativos:



Los escritos administrativos se relacionan con las diversas labores que se desarrollan en oficinas públicas y privadas. Su forma de expresión suele ser muy formal, puesto que tratan asuntos de carácter laboral.



Los escritos que más destacan en estegrupo son los siguientes: las notas, documentos públicos, escritos técnicos, informes y escritos en formularios.



Notas: Esta denominación abarca una cantidad de escritos dirigidos a autoridades de diversos sectores, con el objeto de pedir o comunicar algo, o bien realizar actos de cortesía (agradecer, invitar, felicitar, condolerse). Difieren de las cartas en que son menos personales, másformulistas y frías.



Documentos públicos: Son documentos con una conformación expresiva ya establecida y clásica.



Escritos técnicos: Cada especialidad tiene sus requerimientos formales en cuanto a los escritos que utiliza. Tanto el vocabulario como el ordenamiento y hasta la construcción de los párrafos.



Informes: Es un documento que dirige un empleado subordinado a un superior, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS