El Aborto

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
El aborto.
El tema del aborto, a lo largo de la historia, ha estado inmerso en un profundo debate debido a la basta cantidad de concepciones desde las cuales puede analizarse, ya sean médicas, filosóficas, éticas, religiosas, jurídicas, sociales y hasta políticas.
En el ámbito jurídico la polémica siempre ha tomado dos caminos muy distantes e irreconciliables: por un lado, el estrictamentesocial y jurídico que propone la despenalización de la interrupción consciente y voluntaria del embarazo o al menos la reducción del ámbito delictivo; por otro, el rigurosamente moral y religioso que, con rigidez, pretende conservar su penalización, con las menores excepciones.
Es un hecho que este problema, que aborda a la sociedad hoy en día, ya no se puede ocultar. Lo que se necesita es buscarsoluciones, que más allá de influenciarse por reglas morales, éticas o religiosas, se adapten a la situación actual por la que atraviesa el país.
Este trabajo está realizado con el fin de conocer más a fondo como nuestras leyes tratan al aborto y si realmente son eficaces en la resolución de estos conflictos.
Pretendemos abordar el tema como un problema social de salud pública, el cual desde siempreha sido satanizado y vetado obligándolo prácticamente a la clandestinidad, lo cual solo trae como consecuencias daños irreversibles físicos, psíquicos y morales, y la más grave: la muerte de muchas de las mujeres que se someten a la práctica del aborto en condiciones de peligrosa insalubridad.
El aborto no es un fenómeno aislado, antes y después de él se ven involucrados otros fenómenos que soncausas y consecuencias de este. El embarazo a temprana edad, el incremento en el número de violaciones, la falta de cuidados antes, durante y después de la gestación; la insalubridad en las clínicas clandestinas, precios exagerados en la realización de este proceso, problemas futuros de infertilidad en las mujeres, alta cantidad de muertes en jóvenes que se practican esta operación quirúrgica.Muestran algunas de las ya mencionadas, respectivamente.
La penalización del aborto no evita su práctica. Se estima que la mitad (54%) del total de embarazos no planeados en México se resuelve mediante un aborto inducido, a pesar de las restricciones legales en 31 de las 32 entidades.
Esto se traduce en alrededor de un millón (1, 026,000) de abortos inducidos cada año, lo que representa una tasaestimada de 38 por 1,000 mujeres de 15–44 años en 2009. La tasa incrementa uniformemente conforme aumenta el nivel de desarrollo, de 26 por 1,000 mujeres en la Región 6, hasta 54 por 1,000 en la Región 1.
La tasa de aborto ha aumentado más del 50% con respecto a 1990, la cual era 25 por 1,000. Este aumento en la tasa (indicador que aísla el efecto del crecimiento de la población) sugiere que ahora lasmujeres están enfrentando mayor dificultad para prevenir los embarazos no planeados y que están más motivadas para evitar tener nacimientos no planeados.
Las estimaciones de aborto por edad (que por primera vez se generan para el caso de México) muestran el patrón esperado: la tasa más elevada se observa entre las mujeres de 20–24 años (55 por 1,000 mujeres en ese grupo de edad); y desciendegradualmente con la edad. Desafortunadamente, las adolescentes de 15–19 años presentan la segunda tasa más alta, a la par con las mujeres de 25–29 años (44 por 1,000 mujeres).
No sorprende que, por entidad federativa, el Distrito Federal tenga una de las tasas de aborto más altas (54 por 1,000). Por otra parte, el estado norteño de Nuevo León tiene la tasa más baja (17 por 1,000), lo que posiblementerefleja tanto un bajo nivel de necesidades no satisfechas de anticoncepción como el hecho de que muchas mujeres cruzan la frontera con Estados Unidos para buscar procedimientos legales y seguros. Entre 2002 y 2006, la Secretaría de Salud del D.F. realizó 66 interrupciones legales de embarazos (por violación y por razones de salud). A nivel nacional, el 80 % de las mujeres embarazadas no deseaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS