El aborto

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
IV. TIPOS DE ABORTO

Existen varios tipos de clasificaciones del aborto, entre los que encontramos los siguientes:

1. ABORTO ESPONTÁNEO: Es aquel aborto que ocurre de manera natural, es decir, sin intervención del ser humano en su origen, y que por lo demás no lleva a ningún tipo de sanción, por no existir dolo ni culpa. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas delfeto, frecuentemente genéticas, [ ] en especial las trisomías autosómicas (no sexuales). En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre (diabetes, nefritis, traumatismos graves), o enfermedades infecciosas (Mal de Chagas, toxoplasmosis, brucelosis, sífilis, listeriosis, hepatitis B, SIDA).
Entre los factores que lo ocasionan encontramos:• Genéticos.
• Anatómicos: útero con malformaciones o enfermedades.
• Defecto hormonal: ovario.
• Infecciosas.
• Incompatibilidad sanguínea.
• Defecto en los espermatozoides.
Como una clasificación del aborto espontáneo encontramos:
- Amenaza de aborto
- Aborto inevitable
- Aborto incompleto
- Producto muerto: Aborto diferido o fallido, con muerte fetal.

2.ABORTO INDUCIDO: También conocido como aborto criminal, es la interrupción provocada o dolosa del embarazo en cualquier momento del mismo, con muerte del producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo. El aborto criminal, provocado o inducido siempre será un procedimiento peligroso e inseguro para terminar un embarazo no deseado ya sea practicado por la misma paciente (infanticidio),por personal empírico o por personal calificado en aquellos países donde el aborto es legal.
Como clasificación de los medios abortivos encontramos:
a. Químicos:
Sustancias Inorgánicas: Arsénico, hierro, antimonio, cobre, sales y ácidos, etc.
Sustancias Orgánicas:
Origen Animal: cantáridas, pituitrina, hormonas femeninas, etc.
Origen Vegetal: apio, ruda, sabia, quinina, alcohol, etc.
b.Químicos médicos:
Oxitocina intravenosa, soluciones intraamnióticas, prostaglandinas E y F, inyección intraamniótica, inyección intraocular, inyección vaginal, inyección parenteral, ingestión oral, antiprogesteronas.
c. Físicos:
Mecánica Indirecta: Fuerza corporal, ejercicios severos, etc.
Mecánica Directa: A través de la pared abdominal: Traumas
A través de técnicas quirúrgicas: Curetaje,aspiración al vacío, dilatación y evacuación, histerotomía, histerectomía, etc.
Térmicos.- Bolsas de agua caliente o de hielo, etc.

3. ABORTO TERAPEÚTICO: Es una variante del aborto inducido, que no conlleva ninguna carga de tipo penal. El aborto terapéutico es la interrupción del embarazo por razones preventivas y/o curativas que se realiza cuando la vida y la salud de una mujer está en riesgo.En el Perú está permitido por ley. Conforme a lo establecido en el artículo 119º del Código Penal no es punible el aborto cuándo cumple los siguientes requisitos:
- Es practicado por un médico;
- Con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviera.
- Cuándo es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave ypermanente.
4. EL ABORTO SENTIMENTAL Y EUGENÉSICO: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente. Cuando es probable que el ser en formación conlleve al nacimiento graves taras físicas o psíquicas, siempre queexista diagnóstico médico. En este caso, la interrupción voluntaria de un embarazo no deseado, consecuencia de una violación sexual, es penalizado de forma distinta, y lleva una carga de 3 meses de pena privativa de la libertad.

V. OPINIÓN DE AUTORES SOBRE EL ABORTO

El aborto tiene varias definiciones, dependiendo de la postura que asuman los autores, respecto a su legalidad o ilegalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS