EL ABP COMO HERRAMIENTA DIDACTICA DE APRENDIZAJE

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
EL ABP COMO HERRAMIENTA DIDACTICA DE APRENDIZAJE

Teniendo en cuenta que El ABP es una metodología docente basada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje y que este facilita nosólo la adquisición de conocimientos de la asignatura, sino que también ayuda al estudiante a crear una actitud favorable para el trabajo en equipo capacitándolo para trabajar con otros.
En el áreade Tecnología e informática es muy importante utilizar esta metodología ya que conlleva al estudiante utilizar al máximo todos los recursos que tiene a su disposición y le permite al docente ser unacompañante en el proceso educativo.
El Aprendizaje basado en problemas es un elemento motivador para el estudiante allí s puede visualizar el entusiasmo y creatividad de estos y la posibilidad deplantear varios problemas para luego elegir aquel con el cual se identifica y motiva a investigar, es el encuentro con el conocimiento a partir de unos saberes propios y un deseo innato de conocer elproceso y logros alcanzaos de su estudio.
Es igualmente relevante el poder trabajar en equipo y verificar como se complementan desde la distribución de tareas y la responsabilidad adquirida entreellos; pasa entonces el docente a ser un facilitador o guía en el proceso educativo.
No cabe duda que le proporciona al estudiante la capacidad de crear en su contexto la posibilidad de ser el mismoquien construye paso a paso su aprendizaje por medio de la investigación, y la probabilidad de equivocarse teniendo como experiencia sus aciertos y desaciertos y la posibilidad de tomar nuevas rutas quelo lleven a resolver el problema propuesto.
Considero que el potencial más efectivo del ABP es la compenetración del trabajo en equipo ya que aprenden a escuchar al otro, a mediar, a valorar susideas y las de los demás y a respetarse como iguales entendiendo que cada uno de los integrantes juega un papel muy importante en este proceso y donde se hacen evidentes las capacidades, aptitudes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Computadora Como Herramienta Didáctica
  • La lectura como herramienta de aprendizaje
  • El Juego Como Herramienta De Aprendizaje
  • La lectura como herramienta de aprendizaje
  • El Cuento Como Herramienta De Aprendizaje
  • EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
  • El método de proyectos como herramienta didáctica.
  • El periodico mural como herramienta didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS