El Abp En El Alumno

Páginas: 21 (5245 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
LICENCIATURA EN DERECHO

INTRODUCION AL ABP

PRIMER CUATRIMESTRE

TEMA II

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL ALUMNO

PROFESOR:
PABLO ALFONSO ARENAS ESPINDOLA

ALUMNO:
SALVADOR MORENO DARE

FECHA DE ENTREGA:
1 DE OCTUBRE DEL 2011

INDICE

PAG
INTRODUCCION ………………………………………………………………………..…… 3

2.1 Tipos de aprendizajesignificativo ……………………………………………….…… 3

2.2 Estrategias de Aprendizaje……………………………………………………….……. 4

2.3 Motivación Intrínseca …………………………………………………………….…….. 5
.
2.4 Aprender a utilizar la Inteligencia……………………………………………………… 6

2.5 Colaboración y enseñanza cooperativa ………………………….…………………. 7

2.6 Mejora Continua ………………………… ……………………………………… 8

2.7 Compromiso Activo………………………………………………………..…………… 9

2.8El ser autónomo y reflexivo………… ………………………….…………………..…. 10

2.9 Obtención de un producto, presentación y representación………………… 11

2.10 Análisis de Habilidades adquiridas ………………………….………………..…. 11

CONCLUSION ………………………………………………………………………… 12

BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………………. 12

INTRODUCCION

EL ABP EN EL ALUMNO
Si bien la literatura sobre ABP constituye una guía práctica ybien sistematizada del qué y cómo del diseño y evaluación de entornos de aprendizaje ABP en el ámbito universitario. Pero los autores intentan ir más allá de la descripción del modelo teórico y proponen una visión integral del ABP, sin descuidar los aspectos prácticos y éticos de su puesta en marcha. De esta manera, en el texto se ofrece al lector la experiencia acumulada por un equipo académicoque ha llevado a la práctica esta propuesta en el marco del modelo educativo del ABP en las aulas para que el estudiante se vea cada vez más involucrado cada
Es en este tránsito del modelo como representación ideal y teorizada hacia la propuesta concreta como experiencia real y práctica, que el libro permite al alumno vislumbrar los claroscuros de este método didáctico, es decir, sus alcances ylimitaciones, las notas precautorias, las facilidades requeridas, las restricciones existentes.
De esta manera, los autores de los distintos capítulos entablan un continuo diálogo teoría–praxis, donde la intención es contribuir a la formación en el enfoque ABP "de los docentes y alumnos interesados en mejorar la calidad de su actividad educativa", pero que al mismo tiempo puede ser de graninterés para los especialistas en educación, los diseñadores curriculares, e incluso para los involucrados en la gestión educativa.
En el desarrollo de la obra se abarcan tanto los fundamentos como la implantación, seguimiento y evaluación de las experiencias ABP en el salón de clases, instando por la necesidad que se tiene de una adopción reflexiva y no únicamente técnico.

2.1 TIPOS DE APRENDIZAJESIGNIFICATIVO:

Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.

Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a susmadres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero"

Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo esasimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos: Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más incluyentes que el alumno conoce.

Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía.

Por combinación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABP EN EL ALUMNO
  • El Abp En El Alumno
  • ABP EN EL ALUMNO
  • Abp En Alumno
  • ABP EN EL ALUMNO
  • ABP
  • ABP
  • el abp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS