El absentismo escolar

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
EL PROBLEMA DEL ABSENTISMO ESCOLAR
La palabra absentismo, término común en agricultura, tiene como significación usual, la ausencia de los propietarios de tierras de los lugares de cultivo o el dejar improductivos terrenos por abandono de sus propietarios. De este ambiente rural, ha sido transportada la palabra al lenguaje escolar, para significar también la ausencia absoluta o relativa delniño a la escuela. Hay autores, tal sucede con la generalidad de los pedagogos argentinos, que desde luego, emplean l a voz ausentismo en vez de absentismo. A nosotros, no demasiado disciplinados a las normar gramaticales académicas, sin embargo, nos parece que la palabra absentismo tiene ya una tradición suficiente, para que su empleo exprese con claridad lo que queremos decir, en vez de introducirun barbarismo, que no enriquece nada nuestra terminología escolar o pedagógica. Usamos pues la palabra absentismo para significar en general, el problema de la ausencia o incumplimiento de los niños de sus deberes escolares.
El absentismo tiene una gran complejidad. Podemos clasificarlo en dos grandes grupos: absentismo total o absentismo parcial. El primero, incluye a todos los niños que noasisten ni han asistido nunca a ninguna escuela. El absentismo parcial, tiene muchas variantes. Nos parecen los más importantes, por sus consecuencias para la formación de los niños, los siguientes:

 La deserción escolar, fenómeno desgraciadamente muy generalizado y que consiste en el abandono de la escuela por los niños antes de cubrir el tiempo legal de escolaridad.

 La irregularidad dela asistencia, que es una deserción parcial o temporal, niños que asisten durante algún tiempo y después dejan de concurrir para volver pasado algún tiempo a presentarse en los grupos. Esta irregularidad tiene muchas variaciones desde el niño que deja de asistir uno o dos días en la semana, al que falta una semana entera y a veces permanece alejado de la escuela durante varias semanas.

 Laimpuntualidad, en que incurren los niños que llegan a la clase después de iniciarse el trabajo.

El absentismo total es un problema de carácter social cuya solución desborda las posibilidades de los maestros. Estos tienen recursos, más o menos eficaces, para atenuar el absentismo en cualquiera de sus formas parciales: pero la lucha contra el absentismo total, es responsabilidad del Estado. Y nohay que olvidar, que la ausencia de grandes masas de niños a la escuela es causa de uno de las más graves fenómenos sociales: el analfabetismo, cuyas consecuencias para el progreso y la cultura de un país, no es preciso ponderar. Puede asegurarse que el índice de adelanto de un pueblo se establece, como dato inicial, por el del número de habitantes que poseen los elementos básicos del saber: lalectura y la escritura. El absentismo, pues produce un daño social considerable y de largo alcance para el desarrollo de la cultura, pero además hunde a masas numerosas de la población en la incultura privándoles del disfrute de uno de los valores más esenciales y característicos de la actividad humana. Desgraciadamente el problema del absentismo, que ha sido combatido con eficacia en los países demás alto nivel económico y de mayor desarrollo de la producción material y espiritual, representa una plaga enorme en los países atrasados y de bajo nivel económico, siendo un mal de raíces muy hondas en los que han sufrido largos períodos de sumisión a poderes extraños – tal el caso de las colonias - o de la dictadura, en su régimen político. Así hallamos los coeficientes máximos de absentismoescolar y de analfabetismo en los países coloniales y en los que todavía arrastran los efectos de una dominación que fomentó esencialmente la ignorancia de las masas populares.
La deserción escolar es una manifestación de absentismo, de graves consecuencias aunque no tan pavorosas, para la cultura popular, como la total ausencia de la actividad educativa. Es sin embargo, por lo generalizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absentismo Escolar
  • Absentismo escolar
  • El Absentismo y Abandono Escolar
  • Absentismo y desercion escolar
  • Campaña absentismo escolar
  • Bullying Causa De Absentismo Escolar
  • EL ABSENTISMO O DESERCION ESCOLAR
  • Absentismo y abandono escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS