El absolutismo

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
El absolutismo.
En el paso de la edad media a la edad moderna se estableció el futuro modelo capitalista que rige la economía actual. Este surge en el siglo XVIII dando paso a formar el capitalismo inicial formado por el resurgimiento urbano y comercial.
XIII comienza el capitalismo comercial, pero no fue hasta el siglo XV y XVI cuando alcanza su máximo desarrollo. El dinero que se recaudaba araíz de la actividad comercial iba a favor de a las compañías mercantiles y privadas, a su vez los comerciantes invertían en banqueros y prestamistas. Esto hace que la creencia religiosa de que mientras más riquezas, más poder divino se tenía, llegara a su fin. Mientras tanto la circulación de bienes y dineros desarrollo mayormente el comercio, “potenciando la expansión comercial, protegiendo yfomentando las manufacturas”. Para que el estado concentre la cantidad de ingresos.
Inglaterra; su mayor recurso era el comercio por mar lo cual aseguro el manejo del mar desde los territorios para lo que se fomentó la operación corsario y el contrabando. A demás de la exportación de productos textil, minería y metalúrgica.
Francia; se favorecieron los bienes de lujo (“manufacturas reales”), loque dio mayor importancia al trabajo de la marina mercante lo que hiso elevar los impuestos a las exportaciones bajo el control de la monarquía lo que con el tiempo se estancó.
España la llegada de metales ocasiono variaciones en la economía esto en pleno siglo XVI. El estado se oponía a creer que la acumulación de oro y metales fuese insuficiente sin una inversión productiva. No se siguió con elfomento de la industria metalúrgica lo que hizo que España perdiera todo derecho de aquellos metales.
Siglo XVII surgió la crisis. La agricultura tenía las mismas características de la edad media, por ende la gente insumió menos. El crecimiento de la población tuvo grandes retrocesos producto de pestes, hambrunas y guerras las cuales a su vez destruyeron gran parte de las cosechas, a lo cual losimpuestos volvieron a subir. El comercio mediterráneo le dio más importancia a la ruta del atlántico ya que esta conectaba a España con américa, áfrica y Asia.
Siglo XVII surge el “cómo y para que “lograr el enriquecimiento de los estados a través de teoría y/o ideas tales como:
1º EL MERCANTILISMO, la que se convirtió en una práctica habitual. Para los mercantiles era importante tener muchosmetales preciosos, oro, plata, etc. Para tener un balance económico óptimo. Ósea “exportando más d lo que se importaba “para lo que se tenía que producir para exportación y subir los impuestos a estos productos. El mercantilismo fue la forma de demostrar para el estado la forma de demostrar que ya se estaba en periodo de edad moderna además de demostrar el poder de los reyes que era absoluto.Ayudo a un tipo de economía favorable para con los estamentos estatales.
2º LA ESCUELA FISIOCRATICA, esta se trataba de que la riqueza del estado eran los productos agrícolas, es aquí donde aparecen los “economistas fisiócratas” los que apoyaban este sistema a su vez pedían menor injerencia estatal, el fin de los impuestos entre una zona y otra y flexibilizar el trabajo agrícola, favoreciendo elcomercio libre.
El absolutismo se desarrolla en Europa pero no es hasta el siglo XVI y XVII cuando llega a su máximo nivel. El termino absolutismo se refiere que el poder es para una sola persona ignorando algunos estamentos que puedan existir, todo en pos de un gobierno, era de tipo hereditario lo que hacía que se convirtiese en una monarquía absoluta. El monarca ejercía un poder divino endonde se decía que el poder del rey venia directo de dios o simplemente el rey encarnaba a la nación.
Pero fue Inglaterra una de las mayores opositoras a este tipo de absolutismo creando así una “monarquía parlamentaria” a raíz de la firma de un tratado que disminuía los poderes del rey. Formado por dos cámaras la de los “Lores, integrada por nobles y terratenientes, conservadores. Y por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS