El absolutismo

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
EL ABSOLUTISMO
   ACTIVIDAD: Lee comprensivamente la siguiente información
CAPACIDAD:
-     Identifica las características del régimen absolutista y alas principales personajes que defendieroneste sistema.
-     Argumenta criterios propios en torno a los principios del absolutismo.-
EL SIGLO DEL ABSOLUTISMO
-    Entre los siglos XVI y XVIII, los estados europeos estuvieron regidos por unsistema social, económico y político muy jerarquizado al que se llamó Antiguo Régimen.

1.    Las características del Antiguo Régimen:
- En el social, estaba basado en un sistema estamental deorigen feudal.
-   En lo económico, se sustentaban el desarrollo del sector primario, básicamente te la agricultura, aunque el comercio empezó a ganar creciente importancia.
-   En lo político, seguía elmodelo de la monarquía absoluta, basado en la concentración del poder del rey y la centralización del sistema administrativo.

2.      Sistema político absolutista:  
-     En el sistemaabsolutista, todo el poder político de un Estado se concentraba en la figura del rey, quien ejercía su autoridad sin control alguno. Las decisiones de gobierno las tomaba directamente el monarca, con laasesoría de sus consejeros. Algunos soberanos encargaban las decisiones a su primer ministro, función que era asumida por una persona de su entera confianza.
-    Para afianzar su autoridad, las monarquíasabsolutas contaban con un aparato administrativo constituido por funcionarios pagados por el poder central. Ellos se hacían cargo del cobro de impuestos, con los que se financiaban los gastos de laburocracia, la corte y las guerras externas. El constante incremento de esos impuestos causaba el descontento de los sectores populares que soportaban toda la carga tributaria.

3.      Fundamentosteóricos: El sistema absolutista fue justificado teóricamente por algunos religiosos, juristas y filósofos de la época. Los más importantes fueron:
A.     Jacques Bossuet (1627 – 1704). Obispo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS