El Absolutismo

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
El absolutismo


Absolutismo es la denominación de un régimen político, un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de Estado (el Estado absoluto), propiosdel Antiguo Régimen; caracterizados por la pretensión teórica (con distintos grados de realización en la realidad) de que el poder político del gobernante no estuviera sujetoa ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina.

Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actospositivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estandopor encima sino por debajo; lo que implica la identificación de la persona del rey absoluto con el propio Estado.


El poder absoluto consiste en que"el soberano del Estado tiene con respecto a sus súbditos solamente derechos y ningún deber (coactivo); el soberano no puede ser sometido a juicio por la violación de una ley que él mismo haya elaborado, yaque está desligado del respeto a la ley popular (populum legis)". Esta definición sería común a todos los iusnaturalistas, como Rousseau o Hobbes.

El absolutismo secaracteriza por la concentración de poderes; no hay ninguna división de poderes como la que definirá la monarquía limitada propia de las revoluciones liberales.


El poder tiene uncarácter divino, tanto en su origen como en su ejercicio por el propio rey, que queda sacralizado. La teoría del derecho divino del poder real (monarquía de derecho divino oabsolutismo teológico) nació en el último cuarto del siglo XVI, en el ambiente de las guerras de religión de Francia.














http://es.wikipedia.org/wiki/Absolutismo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS