El absurdo

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
En la novela El extranjero se aprecia el concepto del absurdo en forma superlativa, que alimenta a toda la literatura y principios filosóficos de Albert Camus. Mersault, El personaje y narrador de la novela se da cuenta de todo el absurdo en que estaba inmerso o rodeado. Pero el no trataba de lucha contra este, si no que lo enfrenta a través de la indiferencia. Pero Mersault, a la vez trataba deser feliz, pero en una vida monótona, en que no resultara afectada ni modificada en su diario vivir, sin embargo Mersault manifiesta signos de evidentes de filantropismo y solidaridad a sus cercanos, como es en el caso de Raimundo, al que ayudo en variadas ocasiones como cuando auxilio a este cuando que le pidió que redactara la carta que tenia como fin regresar con su novia y maltratarla enforma de venganza. O también cuando amparo a Raimundo declarando que Raimundo era inocente de un delito que lo habían imputado por una agresión a su amante. Mersault en el ámbito del amor al verse cortejado por María manifiesta un absoluto desinterés al establecer una relación amorosa. Es ante esta situación en la cual Mersault decide llevar adelante o a establecer un vinculo con María ante lamanifiesto interés de esta por el. Ante lo cual podríamos deducir que Mersault establece nexos con las personas que evidencian cariño o amor con el mismo.
Otro ámbito destacable en la siguiente obra es el área de las relaciones de familia, el mayor suceso que se puede destacar en este aspecto, es la muerte de su madre. Ante este hecho de la naturaleza Mersault manifiesta una indiferencia ostensible. Alleer el libro se refleja en primera instancia la noticia de que su madre ha muerto en un pueblo lejano. Lo primero que se puede apreciar es la clara despreocupación ante una noticia conmovedora y devastadora para el común de todas las personas, pero Mersault lo veía de una forma desigual ni siquiera le conmovió, es mas, su estado de animo dependía o era alterado por los factores externos, comoel sueño, el calor, el hambre o el cansancio. Mersault no manifestó una resistencia ante un hecho de la naturaleza que representa el final del camino ante lo cual no cabe hacer nada. Es este concepto lo que constituye el “absurdo” principal postulado de Albert Camus o en virtud del cual; la vida representa un camino lleno de trabas y dificultades ante las cuales cabe hacerse la pregunta ¿esnecesario resolver los problemas? Si ante la realidad existe un problema mayor que no tiene solución llamado muerte, ya que dicho suceso no tendría solución alguna para esta tendencia. Este tema será desglosado mas adelante.
Otro aspecto de desinterés manifestado en la obra es la que comienza con una invitación que le hace Raimundo a Mersault a pasar un asueto en una parcela cercana al mar. Y es en estainvitación cuando otra vez Mersault demuestra un desinterés ante un día de relajo con su amigo, con su novia ante lo cual parecería que esta conforme con dicha invitación por el hecho de ver contento a María y a su amigo Raimundo. En este pasaje de la obra sucede un hecho que marca la desgracia o la alteración de la monotonía rutinaria que llevaba Mersault, es decir su entorno monótono, su habitoo costumbre cíclica se ve modificada ante el accionar de la justicia, ya que Mersault al verse en una situación afectado por el calor, disparando imprudentemente 5 veces a un ciudadano árabe, El cual muere de forma directa y espontánea ante aquella arremetida fatal. Posteriormente Mersault es detenido por la policía y se abre en su contra un proceso tendiente a esclarecer y comprobar suparticipación en un delito de homicidio simple.
Mersault manifiesta ante la actividad jurisdiccional o “maquina”, un conformismo total, ya que considera que es sujeto de una herramienta jurídica que tiene por objeto restablecer el orden social quebrantado, lo que se manifiesta a través de una pena. En el juicio propiamente tal se adjuntan hechos o pruebas que manifiestan o fundamentan la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El absurdo
  • Absurdismo
  • absurdo
  • Lo absurdo de lo absurdo
  • Museo de lo absurdo
  • Teatro Del Absurdo
  • ciencia absurdo
  • la ciencia de lo absurdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS