El abuelo

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
EL ABUELO

(De: José Luís Garci.
Basada en la novela del mismo título
de Benito Pérez Galdós)

Lo más bonito de esta película son los diálogos y los paisajes, casi todos están rodados en exteriores.

Se trata de un abuelo que pretende conocer a su nieta verdadera, ya que sabe que su nuera ha tenido otra hija fuera del matrimonio. El abuelo siendo mayor se marcha a América para ver siencontraba una mina de oro que previamente había descubierto su abuelo. Por motivo del viaje y de los gastos de su estancia en América, se arruina sin haber encontrado la mina.

Transcurridos diez años, regresa a España para conocer a sus nietas y saber cual de ellas llevaba su sangre. Tras conocer a las dos niñas, se entusiasma con ambas pero quiso hablar con la madre de las niñas para conocer cualde ellas era su auténtica nieta. La conversación que tuvieron fue muy bonita: el abuelo quiso reprocharle que había matado a su hijo de pena; la madre le cuenta lo que había pasado en el matrimonio. Tras escucharle, el abuelo le contesta lo bonito que hubiera sido que los dos hubieran podido llorar por la persona querida. La madre no quiso decirle cual de sus hijas era la verdadera nieta, lellegó a decir al abuelo que prefería morir antes que señalar cual era la nieta verdadera.

El abuelo vivía con sus nietas en una finca en Jerusa de la que los guardeses se habían hecho dueños de ella aunque las tierras de las que vivían eran propiedad de la madre de las niñas. Los guardeses trataban muy mal al abuelo: le daban de comer los alimentos estropeados y se los servían en las mantelerías mássucias.

El padre de la niña que no era su nieta fue pintor. Un día, el abuelo descubrió en la arena de la playa un dibujo muy bien hecho. Les preguntó a sus nietas quién de ellas lo había dibujado. La niña mayor respondió que había sido la pequeña. El abuelo entonces preguntó que quién le había enseñado a pintar. La pequeña le contesto que había aprendido sola y que le resultaba muy fácilmirar y pintar lo que veía de las cosas. Como estaba lloviendo, la mayor le dijo al abuelo que ya se podían marchar porque se estaba pasando el chaparrón, a lo que el abuelo contestó que, al contrario, ahora empezaban los chaparrones pues sus dudas crecían tras el episodio del dibujo.

El abuelo, ya sea en el cementerio o en su casa, habla constantemente a su mujer ya fallecida. Le pide que le ayudeporque aunque quiere mucho a las dos nietas, le inunda el temor de que va a querer más a la nieta que lleva su misma sangre.

La madre de las niñas quiere internar al abuelo en un convento para alejarle de ella y de las niñas, pretende deshacerse de él, desea no volver a verle y, por ello, pide a sus amigos que le ayuden a conseguirlo. La madre era muy querida en Jerusa pues gracias a su amanteel ministro les había concedido muchas cosas para la ciudad.

Al abuelo le toman por loco, cuando en realidad lo que le ocurría es que estaba atormentado por todo lo que le pasaba y por sus pensamientos.

Otro diálogo muy bonito transcurre cuando el abuelo habla con las autoridades de Jerusa después de haberle querido encerrar. Les recuerda el abuelo que su familia se había comportado muybien con las autoridades mientras que estas pretenden encerrarle primero en un convento y posteriormente en un manicomio.

El habla nunca les habla mal a sus nietas sobre su madre, la contrario, cuando les dice algo de su madre suele ser positivo, aunque las nietas perciben que las relaciones entre su madre y su abuelo no son buenas.

La película es como si se dividiera en dos partes: a mí megusta más la segunda, en donde se resuelve la trama y cada cosa queda en su sitio.

Una de las nietas, Doly, la mayor, le dice a los guardeses que quiere para su abuelo lo mejor: la habitación más limpia, los mejores muebles y las mejores comidas. Los guardeses le contestan que la casa era suya y que si el abuelo estaba allí era por caridad, a lo que las nietas responden que los guardeses viven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Abuelos
  • Abuela
  • La ABUELA
  • abuela
  • La abuela
  • Los abuelos
  • El abuelo
  • Abuelidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS