El abuso de confianza

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
EL ABUSO DE CONFIANZA

EL ABUSO DE CONFIANZA EN EL DERECHO ANTIGUO:
En el Derecho Romano, originalmente el abuso de confianza, estuvo indiferenciado y fundido en la noción general del “furtum”, que consistía en el apoderamiento de una cosa contra la voluntad del dueño, con afán de lucro, lo que es conocido hoy como estafa. En el modelo francés, en la codificación se impuso una figura ambiguaentre el robo y la estafa, conocida bajo el nombre de “abuso de confianza” (abus de confiance). El código Penal francés, hizo del abuso de confianza un delito especial.
En Derecho, el abuso de confianza es un delito en el que el delincuente abusa de la confianza depositada por la víctima. Uno de los abusos de confianza más comunes es la apropiación indebida de bienes, aprovechando que la víctimale concede el uso o la tenencia de dicho bien.
Se trata de una defraudación al patrimonio de una persona que espera legítimamente el reintegro de un bien mueble suyo, en determinadas condiciones, siendo frustrada al no devolvérsele (apropiación), o al reintegrársele deteriorado por la utilización indebida que se ha hecho de él (uso).

Presenta dos modalidades:
* La de apropiación
* Lade uso
Siendo castigada mayormente la primera, por cuanto vulnera el patrimonio en el valor total del bien mueble defraudado, mientras que en la última, lo hace sólo parcialmente.
Algunos ejemplos pueden ser:
* Prestar un vehículo u otra propiedad a un vecino.
* Un empleado que hace mal uso de un negocio o del nombre de éste.
* Un supuesto vendedor que toma el dinero, promete entregarel producto y no lo hace.
* No devolver un bien prestado (por ejemplo, un libro).

El abuso de confianza se distingue del robo, en que la cosa desposeída ha sido entrega voluntariamente por la victima, la cosa ha sido entrega al agente en virtud de la confianza que inspiraba, siendo esta una de las características más peculiares de este delito; de la estafa se distingue en que el autor deldelito no ha empleado medios fraudulentos para obtener la entrega de la cosa que sustrae o distrae.
A pesar de estas diferencias esenciales, el abuso de confianza se acerca mucho al robo y a la estafa. En estos tres delitos, el agente se apropia injustamente de la cosa ajena.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ABUSO DE CONFIANZA:
Se configuran seis elementos constitutivos:
* Disipación oDistracción
* Distracción Fraudulenta
* Distracción en Perjuicio del propietario, poseedor o detentador del objeto
* Carácter mobiliario de la cosa distraída
* Entrega de los objetos a título precario
* Entrega en virtud de uno de los contratos enumerados por la ley
Disipación o Distracción: Designan todos los actos de apropiación que implican la voluntad de un poseedor a títuloprecario de conducirse como propietario de la cosa y de atribuirse respecto de ella un poder jurídico que no le pertenece. La disipación, es un acto de disposición, el cual se puede presentar de dos maneras:
a) Puede consistir en un acto material de destrucción, deterioro o de abandono de la cosa.
b) Puede consistir en un acto jurídico de disposición: venta, donación, empeño.
El acto dedisipación, material o jurídico, es fácil de comprobar.
La distracción consiste, en un acto de apropiación cuya comprobación es frecuentemente más difícil. Existe distracción, cuando el que habiendo recibido una cosa de su dueño o poseedor, hace de ella un uso distinto de aquel para el que le fue entregada. En sentido estricto, la distracción consiste, en apartar la cosa de su destino.
DistracciónFraudulenta: El delito de abuso de confianza supone en su autor, la intención culpable. No es necesario que el agente se hay apropiado de la cosa distraída, ni siquiera que haya obtenido de la distracción o de la disipación un beneficio personal. Es sin embargo, necesario que haya actuado con conocimientos de causa, no pudiendo ignorar, por una parte, que tenía la posesión a título precario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABUSO DE CONFIANZA
  • ABUSO DE CONFIANZA
  • Abuso De Confianza
  • Abuso de confianza
  • abuso de confianza
  • el abuso de confianza
  • ABUSO DE CONFIANZA
  • Abuso de confianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS