El abuso de drogas puede conducir a la adicción o a la dependencia de las mismas

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
El abuso de drogas puede conducir a la adicción o a la dependencia de las mismas. Las personas que utilizan drogas para aliviar el dolor pueden volverse dependientes, aunque es raro que esto sucedaen personas que no tienen antecedentes de adicciones.
La causa exacta del abuso de drogas y la farmacodependencia se desconoce. Sin embargo, los genes del individuo, la acción de las drogas, lapresión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores. La presión de los compañeros puede llevar al uso o abuso, pero al menos la mitad delos individuos que caen en la adicción sufren depresión, trastorno de déficit de atención, trastorno de estrés postraumático u otro problema de salud mental. (MedLine Plus, 2009).
Por otra parte, elestudio de la personalidad y del comportamiento en la delincuencia es un tema abordado tanto por los psicólogos sociales como por los investigadores de rasgos o factores de personalidad. Es un tema deinterés actual porque la violencia y la delincuencia no están disminuyendo en la sociedad (Ortiz et al, 2006, p. 2).
La drogodependencia y la delincuencia son comportamientos que han despertado elinterés de los investigadores por la problemática social, observándose en ellos un notable incremento; dicho incremento, por otra parte, ha recaído principalmente en la población juvenil. Al mismotiempo, son muchos los esfuerzos en poner freno a estos dos fenómenos y, pese a ello, aún no se han podido explicar, dado que intervienen multitud de variables en ellos: son comportamientos pluriformes ycomplejos (Rodríguez et al, 1997, p. 2).
La relación entre las drogas y la delincuencia es tan estrecha para el sentido común, que fácilmente se considera como causa de la comisión de un delitoviolento el estar bajo la influencia de alguna sustancia que altere el organismo (Crespo y Bolaños, 2008, p. 5).
En Venezuela, plantear esta asociación implica varias dificultades, entre las que destaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABUSO Y DEPENDENCIA DE DROGAS
  • 7 Tolerancia Dependencia Abuso De Drogas
  • Dependencia, Abuso De Sustancias Y Neurotransmisores Y Drogas.
  • El USO, ABUSO Y DEPENDENCIA DE LAS DROGAS
  • abuso y dependencia del alcohol y droga
  • Abuso y dependencia de alcohol y drogas
  • Abuso Y Adicción A Las Drogas
  • Adicción y dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS