EL abuso del alcohol en el adulto mayor

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013



INTRODUCCION
El consumo de sustancias psicoactivas es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo. México no es la excepción. El alcohol, en particular, es causa directa e indirecta de enfermedades físicas y mentales, provoca accidentes, daña el tejido social y tiene efectos económicos muy altos. 
En México el abuso en el consumo de sustancias como alcohol y tabaco es unproblema de salud pobremente reconocido en el adulto mayor. Los trastornos relacionados con sustancias se dividen en dos grupos: trastornos por consumo de sustancias (dependencia y abuso) y trastornos inducidos por sustancias (intoxicaciones, abstinencia, delirium, demencia persistente y trastornos amnésicos). Según el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado(DSM-IV-TR), la dependencia de sustancias se caracteriza por un patrón des adaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por tres (o más) de los ítems siguientes en algún momento de un periodo continuado de 12 meses: tolerancia, abstinencia, frecuencia, deseo persistente, empleo de tiempo en la obtención de la sustancia, reducciónimportante de actividades sociales y persistencia a pesar de los efectos adversos.
Según el Manual Merck: "El alcoholismo es una enfermedad crónica caracterizada por una tendencia a beber más de lo debido, intentos infructuosos de dejar la bebida y mantenimiento de la costumbre a pesar de las adversas consecuencias sociales y laborales".



ANTECEDENTES
En el país, los datos que arroja laEncuesta Nacional de Adicciones (ENA) más reciente, de 2008, confirman el hecho de que la población no bebe a diario o casi a diario. El patrón más común es el de grandes cantidades por ocasión de consumo. Casi 27 millones de mexicanos beben de ese modo, lo cual significa que aunque lo hagan sólo en determinadas ocasiones (fines de semana y fiestas), en éstas consumen grandes cantidades (más decuatro copas por ocasión las mujeres y más de cinco los hombres). De los 27 millones de mexicanos antes mencionados, se calcula que alrededor de 4 millones beben grandes cantidades al menos una vez por semana (bebedor consuetudinario) (Medina-Mora, Villatoro et ál., 2008).
Aunque esta manera de beber es característica de la población masculina, se trata de una práctica que ha aumentado especialmenteentre las adolescentes . Por cada mujer adolescente (12 a 17 años) que bebe de manera consuetudinaria, hay 1.9 adultas (mayores de 18 años) que lo hacen, mientras que entre los hombres se reporta un adolescente por cada cinco adultos (Medina-Mora, Villatoro et ál., 2008). De manera general, los niveles de consumo más altos para hombres y mujeres se registran en el grupo de edad que va de los 18 alos 29 años (Medina-Mora, Villatoro et ál., 2008).
El consumo de alcohol en el adulto mayor es menor que en la población adulta joven. Los factores que contribuyen a reducir su consumo en esta etapa de la vida son el mayor efecto psicológico con cantidades menores, los cambios fisiológicos y la pérdida de función social. Sin embargo también se ha observado mayor riesgo de abuso de alcohol enadultos mayores de 70 años que viven solos. 
Es por esto que debe fomentarse el estudio del abuso del alcohol en el adulto mayor al igual que en el joven, planteando un modelo de tres vectores: biológico, psicológico y social.

DESARROLLO
El caso que nos ocupa, el abuso de alcohol en la vejez, debe tratarse en todos los aspectos en forma más incisiva con el fin de abordar las complicacionesmédicas asociadas, ya que su justa valoración es especialmente difícil a causa de la alta comorbilidad (no sólo del SNC, sino también de otros sistemas). Trabajos previos han estudiado en el adulto mayor considerado alcohólico la disfunción cognitiva relacionada con el abuso de alcohol, las desestructuraciones familiares, sintomatología distímica y ansiosa, manifestaciones somáticas y de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso o maltrato en el adulto mayor
  • Tipos de abusos en el adulto mayor
  • Abuso Y Maltrato En El Adulto Mayor
  • adultos mayores-alcoholismo-prostitucion
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS