el abuso infantil

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
EL ABUSO INFANTIL
Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico. El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos dondeutilizaban a los niños para realizar sacrificios y rituales, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.
En los Estados Unidos se creó una organización la cual, se dedicó ayudar a niños desamparados y la misma fueconocida como “Child Welfare Movement”(Movimiento Bienestar de la Infancia). Además surgieron otras organizaciones contra el maltrato infantil tal como la Sociedad Neoyorquina para la Reforma de los Delincuentes Juveniles en 1825, cuyos propósitos fue ayudar a niños maltratados y abandonados por sus padres o familiares. Años más tarde se fundó en el estado de Nueva York la “Society for Prevention ofCruelty of Children” la cual, surgió como fuente de inspiración para desarrollar otras organizaciones contra el abuso infantil en los Estados Unidos y Europa. Aunque, según el texto, en 1874 fue la primera vez que se ganó un caso referido al abuso o maltrato de infantil cuando una menor de nueve años nativa del estado de Nueva York fue sometida a abuso físico. 


Se distinguen seis tipos básicos demaltrato infantil los cuales son:
El abuso físico.
El abuso sexual.
El maltrato emocional.
El abandono físico.
El abandono emocional.
Maltrato institucional.

El abuso físico
El maltrato físico infantil o trauma infantil no accidental se refiere a fracturas y otros signos de lesión que ocurren cuando se golpea a un niño con ira. El maltrato físico tiende a ocurrir en momentos de granestrés. Muchas personas que infligen maltrato físico también fueron maltratadas en su infancia y, como resultado, a menudo no se dan cuenta de que el maltrato no es la forma apropiada de disciplina.
Los mayores factores de riesgo que predisponen al maltrato infantil abarcan:
Alcoholismo.
Violencia doméstica.
Drogadicción.
Ser padre o madre soltera.
Falta de educación.
Pobreza.
EL abusosexual
El abuso sexual de niños es la exposición deliberada de niños menores a la actividad sexual. Esto significa que el niño es forzado o persuadido por otra persona al sexo o a las actividades sexuales. El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física  y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye unaforma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc.
Este abuso incluye:
Sexo oral.
Pornografía.
Tener relaciones sexuales.
Tocar (acariciar).

El maltrato emocional o psicológico (abandono infantil)
El abandono infantil o psicológico, es una forma de maltrato a los niños y ocurre cuando alguienintencionalmente no le suministra al niño alimento, agua, vivienda, vestido, atención médica u otras necesidades.
Otras formas de abandono infantil abarcan:
Permitir que el niño presencie actos de violencia o maltrato severo entre los padres o adultos.
Ignorar, insultar o amenazar al niño con violencia.
No suministrarle al niño un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos.Mostrar descuido imprudente por el bienestar del niño.
El abandono físico
Aquella situación en que las necesidades físicas básicas del niño situaciones potencialmente peligrosas y/o cuidados médicos - no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño, estando los mismos en condiciones psicosociales de hacerlo.

INDICADORES: déficit...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso infantil
  • Abuso Infantil
  • ABUSO INFANTIL
  • El abuso infantil
  • El Abuso Infantil
  • Abuso Infantil
  • Abuso Infantil
  • abuso infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS