EL Abuso sexual

Páginas: 22 (5444 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Bases biológicas de los fenómenos psíquicos
Introducción
La psicología trata, en realidad, de muchos fenómenos que pueden ser llamados mecánicos, porque su forma de expresión es tan definida y predecible como la de una máquina e, igual que está, se compone de muchos elementos conocidos que realizan el trabajo completo de un mecanismo. Sin embargo, si estudiamos con más detalle las máquinaspsíquicas llegaremos siempre a un punto a partir del cual tenemos que renunciar a nuestras explicaciones mecánicas. Todas estas funciones poseen, además de sus actividades mecánicas, otras características que no tienen semejante en las máquinas conocidas y que no podemos imaginar actuando con arreglo a las leyes de la física. Debemos, por tanto, decir que la actividad orgánica se impone a la mecánica.El principio mecanicista es el más simple de todos y nosotros recordaremos siempre y la frase de Morgan: "si la conducta es el resultado de procesos simples no puede interpretarse como producto de las más elevadas facultades usted simplicidad y complejidad".
Siempre nos encontraremos con estas dualidades: simplicidad y complejidad, sucesión estática de acontecimientos y simultaneidad dinámica.En la Unión de estos contrarios es donde parece residir la base de todos los procesos vitales, fenómeno con el que nos encontramos en muchos casos.

Las glándulas y las bases químicas de la actividad psíquica
Las glándulas producen la química del organismo, la cual se basa en el gran integrador químico que es la corriente sanguínea. Lo mismo que el sistema nervioso, que estudiaremos másadelante, es como un sistema de señales eléctricas, la circulación sanguínea es una red de transportes. Cada órgano descarga sus productos en la sangre, la cual los lleva a todo los órganos del cuerpo. En 15 segundos una sustancia endocrina ha llegado a todas las regiones del organismo. Estas substancias básicas son producidas por las glándulas endocrinas. Al llegar a este punto podríamos preguntarnos quétienen que ver con la psicología estas digresiones biológicas. Precisamente el funcionamiento de las glándulas nos proporcionan la primera respuesta: como es bien sabido, los diferentes rasgos de la personalidad dependen directamente del funcionamiento glandular y la personalidad cambia completamente si las glándulas son y hiper o hipoestimuladas. No sólo las glándula sino también el cerebro ylos músculos están relacionados con los procesos químicos.
En las siguientes consideraciones sólo nos vamos a referir a aquellas funciones glandulares que ejercen influencia más directa sobre el desarrollo psíquico.
Vamos a considerar las glándulas endocrinas siguiendo su orden de ubicación en el organismo a partir de la cabeza (fig. 1). El cuerpo pineal es una pequeña estructura situada en lacara posterior del tallo encefálico, entre los hemisferios cerebrales. A pesar de su pequeñez, su función es conocida y se supone que contribuye a controlar el esqueleto y a mantener reprimidas las glándulas sexuales.

 
La glándula pituitaria se aloja en una cavidad ósea que la base del cráneo y, a pesar de estar conectada con el tronco cerebral no tiene nada que ver con las funcionesencefálicas. Está dividida en dos lóbulos, el anterior y el posterior. El hiperfuncionamiento (exceso de actividad) del lóbulo anterior produce gigantismo, por estimular el crecimiento del esqueleto; las manos, pies, nariz, etcétera, del individuo se desarrollan considerablemente. El lóbulo anterior estimula también el desarrollo de los órganos sexuales cuando hay hiperfunción y retrasa su maduración cuandoexiste una hipofunción (actividad disminuida) pituitaria. Debido a esta hipofunción el individuo puede quedarse enano, a menudo con anormal desarrollo sexual, aunque con inteligencia normal. El lóbulo posterior ejerce efectos básicos sobre los procesos metabólicos. La pituitaria ha sido llamada la glándula maestra por ejercer un control sobre las demás glándulas.
Quizá los datos más precisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS