El abuso sexual

Páginas: 28 (6897 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Índice
Pág.
Introducción
A. Capitulo I: El Problema
A.1 Planteamiento del problema …………………………………… 5
A.2 Objetivos:
A.3 General ………………………………………………........ 9
A.4 Específicos ………………………………………………….. 9
A.5 Justificación de la Investigación ……………………………. 10
B. Capitulo II: Marco Teórico
B.1 Antecedentes de lainvestigación ………………………………11
B.2 Bases teóricas …………………………………………………... 17
B.3 Bases Legales ………………………………………………….. 29
B.4 Definición de términos ………………………………………… 34





Introducción
El abuso sexual es un sentimiento angustiante con el que viven muchos niños y adolescentes.
El tema del abuso sexual de niños y adolescentes es complicado, y sumamenteserio, abordarlo es hablar de un tabú, algo que es poco tratado a la luz pública, por ser un secreto, tanto para el abusador, que no quiere ser descubierto, como para la víctima, que está completamente desorientada y siente un miedo terrible.
Los numerosos niños y adolescentes, que sufren el abuso sexual tienen que vivir con un secreto desgarrador. ¿Por qué? porque a no ser que intervenga unatercera persona, el niño o el adolescente seguirá atrapado en una situación dañina y pervertida, debido a la vergüenza, el temor, la confusión y las amenazas del abusador.
El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor -abuso sexual a menores y abusosexual infantil- o incluso entre menores.
Como actividad sexual se incluye:
• Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador.
• Cualquier acción que incite al menor a presenciar contenido sexual impropio (observaral adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo).
Tipos de abuso sexual son la violación, que es considerada delito sin importar el sexo de la víctima, y el estupro. En el caso de abuso sexual infantil, los fenómenos que se desencadenan tienen que ver con trastornos en eldesarrollo psicosexual. Una dificultad en la relación madre-hija puede complicar el riesgo para el abuso sexual infantil y las consecuencias del abuso.
Para más informaciones científicas sobre los efectos psicológicos y la evaluación del abuso sexual, se puede leer el trabajo de los investigadores estadounidenses David Finkelhor, Lucy Berliner, y Daniel Schechter.












Capitulo I: ElProblema
Planteamiento del problema

El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc.Las consecuencias de los abusos
Una gran cantidad de estudio indica que la mayoría de las víctimas infantiles de abusos sexuales sufren daños como consecuencia de los mismos:
Tienen dificultades para sentirse personas y para crecer con autonomía. Los excesos de estimulación debidos a manipulaciones brutales y a emociones perturbadoras o frustrantes los dejan en un estado sensorialconfuso y evanescente: entienden que son prisioneros de la voluntad ajena, se sienten amenazados pero no pueden responder o sustraerse a ella. Todas las referencias sensoriales, afectivas y representativas se confunden cuando un niño es víctima de un abuso sensorial o afectivo que no puede integrar.



Consecuencias del incesto
En cuanto a las consecuencias de los abusos sexuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS