EL ABUSO SEXUAL
El abuso sexual infantil es un problema mucho más frecuente de lo que sería esperable y tiene graves repercusiones a corto y largo plazo.
Hace años, se desestimaba sistemáticamente como indicadora de abuso cualquier evidencia física que presentaran los niños y se hacía lo mismo con sus declaraciones, pues se consideraba a los niños cognitivamente incompetentes, faltos demoral, seres promiscuos y seductores o dementes que inventaban falsas acusaciones (Garrido y Massip, 2001).
Recientemente las denuncias de abuso sexual se han incrementado notoriamente, lo cual indica una superación de estas visiones negativas de las alegaciones de los menores, pero también el número de casos infundados ha aumentado, lo cual puede deberse a la tendencia de algunos profesionales acreer sin cuestionamiento la acusación de un menor y al empleo de técnicas inadecuadas de entrevista, que contribuyen a confirmar alegaciones falsas.
Es probable que no se denuncien todos los casos reales, pero también parece que no todos los casos que se denuncian son reales. Los niños son capaces de mentir y es dificil saber cuando lo hacen.
En contextos jurídicos es conveniente unacercamiento neutral al tema y para ello se ha desarrollado una técnica que pretende evaluar la validez del testimonio infantil, basándose en lo que en muchos casos es la única evidencia del abuso: la propia declaración del niño y la posible presencia de lesiones físicas
2. REFERENCIAS LEGISLATIVAS
El código penal reconoce tres tipos de delitos contra la libertad sexual:
- Agresiones sexuales- Abusos sexuales
- Acoso sexual
Las agresiones sexuales son ataques contra la libertad sexual de otra persona, que conllevan violencia o intimidación.
Los abusos sexuales son atentados contra la libertad sexual de otra persona, que no consiente, los cuales no conllevan violencia o intimidación. Todo abuso sexual que se ejecute sobre un menor de 12 años, será considerado no consentido. Elartículo 183 del Código Penal establece además penas por abuso sexual cometido bajo engaño sobre personas mayores de 12 años y menores de 16.
El acoso sexual consiste en la solicitud de favores sexuales para sí u otra persona prevaliéndose de una situación de superioridad Por tanto, toda actividad sexual realizada con un menor de 12 años será considerada abuso sexual. El conocimiento de lostérminos legales es importante porque cuando la jurisprudencia nos solicite la evaluación de un niño supuestamente abusado, el objetivo será la actividad sexual delictiva, es decir, la que exija sanciones penales. La función del psicólogo forense en tales casos consiste en determinar si el niño fue objeto de algún tipo de actividad sexual y si es así si esa actividad está penada en el Código Penal.3. DEFINICIÓN Y CONCEPTO DEL ABUSO SEXUAL
1. Desde un punto de vista psicológico
El abuso sexual se define como cualquier clase de contacto sexual con una persona menor de 18 años, por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad sobre el niño. El niño puede ser utilizado para la realización de actos sexuales o como objeto de estimulación sexual. Se puede expresar en 4 tipos decategorías:
a) Incesto: Si el contacto fisico sexual se realiza por parte de una persona de consanguinidad lineal (padre o madre) o por un hermano tío o sobrino. También se incluye el caso en que el adulto esté cubriendo de manera estable el papel de los padres.
b) Violación: Cuando la persona adulta es otra cualquiera no señalada en el apartado anterior.
c) Vejación sexual: Cuando elcontacto sexual se realiza por el tocamiento intencionado de zonas erógenas del niño o por forzar, alentar o permitir que este lo haga en las mismas zonas del adulto.
d) Abuso sexual sin contacto físico: Se incluyen aquí los casos de seducción verbal explícita de un niño, la exposición de los órganos sexuales con el objeto de obtener gratificacion o excitación sexual con ello (exhibicionismo) o...
Regístrate para leer el documento completo.