El acceso a la educacion basica

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
INTRODUCCION.
EN EL PRESENTE ENSAYO SE ABORDA EL SIGUIENTE TEMA ACERCA DEL ACCESO A LA EDUCACCION BÁSICA ATENDIENDO DE FORMA PRINCIPAL LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS POR GRUPO DE EDAD Y EL AUMENTO DE LA MATRICULA DEL SISTEMA ESCOLARIZADO NACIONAL. ESTE TEMA ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA PODER CONOCER LOS DIVERSOS PROBLEMAS POLITICOS Y ECONOMICO QUE IMPIDAN EL ACCESO Y COBERTURA DE LOSSERVICIOS EDUCATIVOS Y EL AUMENTO DE LA MATRICULA ESCOLAR. MISMOS QUE EN OCASIONES SE ENCUENTRAN EN EL ASPECTO SOCIOECONOMICO FAMILIAR, ASI COMO EN LAS ÁREAS MARGINADAS DE LA MANCHA URBANA Y EN EL SISTEMA EDUCATIVO CON LA FALTA DE PLANTELES EDUCATIVOS EN BUENAS CONDICIONES Y EQUIPADA CON CALIDAD. ASI MISMO CON ESTE CURSO DE LOS PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SE HA ESTADO PRETENDIENDODARLE SOLUCION A ESTO PUNTO YA MENCIONADOS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MEXICO. MISMO QUE ME INTERESA PARA EL DESARROLLO PROPIO ACADEMICO Y PROFESIONAL COMO MAESTRO Y ALUMNO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

BLOQUE 1
ENSAYO: EL ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA: cobertura de los servicios educativos por grupo de edad. Aumento de la matricula sistema escolarizado nacional.En el primer punto acerca del acceso a la educación básica en el periodo que comprende del ano 1990-2000. En este tema se va a tratar acerca del acceso a la educación básica; comprendiendo los siguientes puntos la cobertura de los servicios educativos por grupo de edad y el aumento de la matricula del sistema escolarizado nacional.
Se dice que el acceso a la educación enfrentaba ciertosproblemas en las áreas sociales urbanas y principalmente en las áreas o zonas rurales y comunitarias.
En el primer caso este problema se origina por el factor socioeconómico de los padres de familia que hace imposible a veces de mandar a los niños en la edad comprendida de 6 anos a 15 a la escuela de educación básica la cual comprende a la educación preescolar, primaria y a los jóvenes adolecentes queles corresponde cursar el nivel secundaria. Lo que obliga a los padres de familia en mandar o que ellos mismos se integren en actividades laborales en el que obtengan un ingreso y ayuden al gasto familiar esto se da principalmente en los jóvenes adolecentes que están en edad de cursar la secundaria.
En el segundo caso que corresponde a las áreas o zonas rurales y comunitarias el acceso a laeducación básica sus problemas se agravan más que en las áreas urbanas por el solo hecho de habitar en áreas marginadas y de difícil acceso a los escasos centros educativos como son el preescolar, primaria y secundarias; por las grandes distancias que tienen que recorrer para llegar a los centros educativos de nivel básica.
Además del problema socioeconómico que se menciona en el primer caso anterior.En estas áreas o zonas rurales y comunitarias sobresale otro problema de aspecto cultural que impide el acceso de los jóvenes adolecentes principalmente las jovencitas de asistir a estudiar a los centros educativos correspondientes al nivel secundaria. En el que los padres prefieren en mandar a los varones porque son los que van a formar una familia y trabajar en un futuro mientras que lasjovencitas deben ayudar en los trabajos del hogar. También cabe mencionar que los padres de familias no tienen un alto nivel educativo escolarizado en el que no pueden ayudar a sus hijos en los trabajos de la escuela hasta a veces por esto mismo decidan no llevar a sus hijos a la escuela.
Originando todo esto un problema de acceso a la educación básica conocido o llamado rezago escolar.

Ahoraatendiendo el caso acerca de la cobertura de los servicios educativos por grupos de edad y el aumento de la matricula del sistema escolarizado nacional.
En el primer caso la cobertura de los servicios educativos por grupo de edad; las estrategias o pasos que establece el gobierno federal son. El primer paso que establece el gobierno es en hacer obligatorio cursar en tres anos el nivel preescolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acceso a la educación basica
  • El Acceso a La Educación Básica
  • El acceso a la educacion basica
  • Acceso A La Educacion Basica
  • El Acceso A La Educacion Basica
  • Problemas de acceso a la educacion basica
  • Acceso a la educacion basica en méxico
  • Acceso a la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS