El acceso a la educacion basica

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
EL ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Empezare este ensayo con un gran comentario del cronista al que admiro bastante, el fallecido Carlos Monsiváis (q.e.p.d.): “El mexicano ya no es mexicano, es solo un títere dominado por la televisión, la falta de interés educativo, cultura y vida pública; estamos espero, la gran mayoría deseosos de una educación de calidad tan urgente y necesaria en estostiempos para fortalecer la igualdad de oportunidades y la participación social en la vida pública…”.

Estoy de acuerdo con Monsiváis, todos estamos deseosos de una buena educación, México la necesita y principalmente lo que mas nos urge es que nuestros niños obtengan una educación básica netamente buena. Ya que como bien lo sabemos la educación básica como su nombre lo indica es aquella que nos dalas bases para enfrentar nuestra vida diaria, es donde obtenemos los valores, conocimientos y actitudes para obtener nuestra realización como personas.

La UNICEF en su página de internet nos informa que de un total de 101 millones de niños y niñas sin escolarizar, más de la mitad son niñas. Se les está negando su derecho humano fundamental a una educación, lo cual tiene consecuencias de largoalcance, pues sin una educación sus oportunidades futuras se ven drásticamente limitadas. Dado que la educación abre las puertas a un futuro brillante  y fructífero, los niños y niñas que se ven privados de ella se enfrentan a barreras casi insuperables.

La falta de educación básica no solo ocurre en México, todos los países tienen el mismo problema algunos en menor grado que otros, pero siestamos hablando de México el problema es muy grave, ya que en nuestro país hay muchas personas que no pueden tener acceso a ella, sobre todo las comunidades rurales mas alejadas y que decir de nuestros pueblos indígenas que son los mas abandonados y los que mas sufren el rezago educativo.

Si a esto le agregamos el machismo aún existente en nuestro país el estancamiento educativo aumentaconsiderablemente afectando principalmente a las mujeres y como lo mencione en la información anterior mas de 50 millones de niñas no reciben educación, mis preguntas son: ¿Qué nos esta pasando?, ¿Qué esta haciendo nuestro gobierno por la educación?, ¿A dónde van nuestros impuestos?, seria muy pagano de mi parte asegurar que nuestros impuestos les están llenando los bolsillos a todos los diputados ysenadores, que muy cómodamente se sientan en sus curules predicando con las mismas promesas de siempre… “estamos aprobando leyes para que la educación mejore”, “ya se han construido varias escuelas súper equipadas con la mas alta tecnología… etc., etc.”

De nueva cuenta estoy en desacuerdo sí, es verdad se construyen escuelas pero a mi parecer no realmente donde se necesitan, podemos encontrarescuelas construidas en el mismo estado y sector donde realmente no hacen falta, insisto por que no en la sierra tarahumara, o en las comunidades alejadas de la mano de dios.

Cabalmente me atrevo a decir la respuesta por que al gobierno no se le da la gana, considero que ese dinero lo van a ocupar para sus vacaciones o para pagar sus camionetas, guardaespaldas, buena ropa y ¿por que no? spotspublicitarios, donde como siempre mencionan que hacen mejoras en los respectivos sectores de sus estados, y todo es paz y armonía.

Opino que esas no son mas que actitudes patéticas y deshonrosas pero pues estamos en México, seguramente nuestros diputados, senadores, gobernadores etc., no tuvieron una educación básica de calidad, llena de valores y de buenos maestros, eso de verdad me causa pena.Me desvié un poco del tema, tomare como uno de tantos puntos de referencia la educación indígena se dice que el 89% no recibe clases en su lengua. El costo de sostener una lengua originaria es muy alto. Los pueblos que todavía la hablan son los que están en peor situación de salud, educativa y de pobreza. Si bien se reconocen avances en la primaria, los tránsitos que hacen por la escolaridad son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acceso a la educación basica
  • El acceso a la educacion basica
  • El Acceso a La Educación Básica
  • El acceso a la educacion basica
  • Acceso A La Educacion Basica
  • El Acceso A La Educacion Basica
  • Problemas de acceso a la educacion basica
  • Acceso a la educacion basica en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS