El Acceso a la Educación Básica

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
El Acceso a la Educación Básica

I N T R O D U C C I Ó N


En el siguiente ensayo, presentamos la cobertura de la educación en México y nos percatamos de que la Educación ha tenido un papel muy importante, a lo largo del tiempo, en la formación como personas. Los problemas de cobertura y calidad de la educación, y su distribución desigual permiten establecer criterios, dándonos cuenta dela situación por la que país esta pasando.

Estadísticamente hablando se han valorado avances en el perfil educativo pero aun nos falta mucho por avanzar.

El analfabetismo era muy común en el año 1900, pensamos que se debía a que antes no existía tanto interés por asistir y a los niños desde pequeños los ponían a trabajar, y no se diga a las niñas que, pensaban que no tenía caso queestudiaran porque estaban solamente para atender una casa y familia. También unos de los problemas principales es la poca accesibilidad para estudiar.

Un punto muy importante que se debe señalar es que en la actualidad hay más facilidad y acceso a la educación, aunque no lo suficiente para terminar con el analfabetismo.

Si observamos las cifras nos damos cuenta que generación tras generación estaincrementando el acceso a la educación, pero no obstante existen muchos lugares en que el acceso a la educación es imposible, principalmente en localidades aisladas, donde no existe forma de llegar con facilidad a esas comunidades.







Cobertura De Los Servicios Educativos

Hoy en día la educación en México es un desastre, al analizar sus carencias educativas criticamos elinsuficiente presupuesto público (alrededor del 4% del PIB), la deficiencia de los planes y programas y la profunda corrupción de los altos funcionarios del campo educativo.

“Vicente Fox, en su campaña presidencial y durante su gobierno, repitió de mil maneras de que se aplicara el 8% del PIB a educación, sin embrago nunca lo hizo porque su interés fue siempre le educación privada” 1

La educación enMéxico ha sido negada a un alto porcentaje del pueblo y a la que este ha tenido acceso ha sido de muy baja calidad.

La población en edad escolar que no asiste a la escuela habita en las localidades aisladas y dispersas. Los motivos por los cuales las niñas que terminan la primaria acuden a la secundaria en menor proporción que los niños deben buscarse fuera del ámbito de la escuela y serelaciona con las relaciones tradicionales asociados al genero. Las hijas permanecían en casa para desempeñar los papeles de las actividades domesticas y los hijos varones puedan trabajar o estudiar, o bien se les incorpora a las actividades laborales antes de que termine su educación básica.


Magnitud Y Evolución De La Matricula Del Sistema Escolarizado Nacional

El incremento más significativose manifestó entre 1950 y 1980 y a partir de esos años la matricula empezó a disminuir.

“La enseñanza básica observo el crecimiento más numeroso con 239,700 alumnos, a pesar de que en términos relativos esto significo un aumento del 1%. La educación superior, por su parte, presento la mayor tasa de incremento (6.4%), lo que equivale a 110,400 personas que se sumaron al estudiantadouniversitario, tecnológico o normal en el periodo que se informa”

Educación Básica.

Corresponde a la educación Preescolar, Primaria y Secundaria, su propósito es que la población adquiera los conocimientos y habilidades para que al alumno se le facilite el proceso de aprendizaje a lo largo de su vida.

La estabilidad en el crecimiento de la población en edad de cursar estudios básicos ( de 6 a14 años), la amplia cobertura que con el paso del tiempo ha alcanzado estos servicios, particularmente en áreas urbanas o en vías de comunicación cercanas, y la determinación del gobierno de la Republica de alcanzar la equidad en el acceso a la educación son los principales motivos por los cuales la expansión de los servicios de educación básica se canaliza preferentemente a los grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acceso a la educación basica
  • El acceso a la educacion basica
  • El Acceso a La Educación Básica
  • El acceso a la educacion basica
  • Acceso A La Educacion Basica
  • El Acceso A La Educacion Basica
  • Problemas de acceso a la educacion basica
  • Acceso a la educacion basica en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS