El accidente de Chernobil

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
El 26 de abril de 1986, en la central nuclear de Chernóbil, tuvo lugar el accidente nuclear más grave de la historia. Una cadena de fallos provoco el colapso del reactor 4 y la liberación demateriales radioactivos y tóxicos 500 veces superior a la bomba en Hiroshima.
En la noche del 26 de abril el accidente de la planta nuclear se produjo como consecuencia de una prueba con la intención deaumentar la seguridad del reactor. La prueba consistía en un simulacro de un supuesto corte eléctrico. Para ello deberían averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica laturbina de vapor una vez cortada la afluencia de vapor. Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha (hasta que se arrancaran losgeneradores diésel) y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando.
Durante la prueba los operadoresinsertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor. Los sistemas automáticos detendrían el reactor al detectar un nivel tan bajo y por esta razón los operadores desconectaron elsistema de regulación de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo y otros sistemas de protección. Estas acciones, así como la de sacar de línea el ordenador de la central que impedíalas operaciones prohibidas, constituyeron graves y múltiples violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética.
Con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraronmanualmente casi todas las barras de control. Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia extremadamente rápida.
Cuando quisieron bajar de nuevo las barrasde control, estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad. entonces se produjo una explosión causada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente de Chernobil
  • Accidente De Chernóbil
  • Accidentes De Chernobil
  • Accidente en chernobil
  • Accidente de chernóbil
  • Accidente de Chernobil
  • Accidente de chernobil
  • Accidente de Chernóbil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS