El acento

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
El Acento
Cuando se habla del acento en las palabras debe entenderse que es la mayor intensidad de la voz en una de sus sílabas. La sílaba donde se carga la voz es una sílaba tónica. Sólo en algunas sílabas tónicas debe dibujarse la tilde. Sabido esto, se puede afirmar que, como en todas las palabras la voz se carga en alguna de sus sílabas (se pone mayor intensidad), todas las palabras poseenacento tónico, un acento que no siempre se ve, que no siempre se escribe pero que siempre está presente y se percibe al pronunciar correctamente cualquier palabra. También se llama acento ó tilde al signo ortográfico que se coloca sobre una vocal.

Acento Prosódico:
Es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra aislada o monosílaba, es la fuerza de la voz sobreuna vocal llamada tónica, una palabra puede ser tónica, si alguna de las sílabas que la componen presenta este acento, o átona, si ninguna de sus sílabas sobresale de las demás. Cualquier palabra pronunciada sola, fuera de contexto, es tónica; por ello se llama también acento de intensidad. El acento prosódico puede tener un valor o significado distinto según la sílaba sobre la que recae laintensidad. Ejemplos: hábito habitó hábito.

Acento Diacrítico:
Es el que se utiliza en monosílabos o en palabras y según éste sea colocado, varía la función de la palabra en la oración. (En la sección de los monosílabos explicaremos el acento diacrítico en detalle).

Acento Ortográfico:
El español emplea en ciertos casos el acento gráfico, llamado también tilde (‘). Este signo se coloca sobrela sílaba tónica de la palabra según las reglas ortográficas.
Reglas generales de acentuación ortográfica
Palabras que no deben llevar tilde:
No llevan tilde o acento ortográfico:
a) Las palabras graves que terminan en vocal, en -n o en -s. Ejemplos: palabra, palabras, grave, graves, acento, acentos, casi, terminan, terminaron, llevan, llevaron, examen, joven.
b) Las palabras agudas queterminan en consonante distinta de -n y -s. Ejemplos: azul, claridad, terminar, reloj, cenit.
Palabras que sí deben llevar tilde:
Deben llevar tilde o acento ortográfico:
a) Las palabras agudas que terminan en vocal, en -n o en -s. Ejemplos: está, será, amé, café, salí, colibrí, leyó, escribió, tabú, galán, patán, amarán (futuro), comején, sartén, Valentín, maletín, calzón, sillón, lección,betún, amarás (futuro), jamás, estás, cortés, montés, barinés, escribís, París, autobús. Nota: A efectos de la acentuación gráfica, la y con valor vocálico al final de una palabra se considera una consonante; por ello no se escribe la tilde en vocablos como estoy, araguaney, Paraguay.
b) Las palabras graves que terminan en consonante, excepto -n y -s. Ejemplos: Cristóbal, árbol, cárcel,fácil, fértil, hábil, cáncer, carácter, almíbar, azúcar, Héctor, fénix, Félix, tórax, lápiz, cáliz, Pérez, González, Sánchez, Fernández.
c) Las esdrújulas (sin excepción). Ejemplos: Táchira, Mérida, pájaro, cómico, estúpido, Cúcuta, aéreo, subterráneo, momentáneo, océano, tráfico, cálido, petróleo, jóvenes, exámenes, célebre, cólera, partícula, cláusula, díselo, váyanse, quítate, sácala, llévala,acaríciala, bésala, mátala.
Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, se distinguen cuatro reglas de acentuación:
Palabra Aguda:
Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la última sílaba. El porcentaje de palabras agudas en el léxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son la mayoría. Llevan acento ortográfico las palabras agudasque terminan en -n, en -s o vocal (salvo que la -s esté precedida por otra consonante en -ns).
Ejemplo:
* Sofá
* Café
* Sentí
* Salió
* Tabú
* Camión
Palabra Grave:
Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la penúltima sílaba. La mayor parte del léxico castellano está compuesto por palabras llanas y éstas en su mayoría terminan en -n, -s o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acento
  • El acento
  • Acentos
  • ACENTOS
  • EL ACENTO
  • ACENTOS
  • el acento
  • acentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS