el acento

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
EL ACENTO: Es la mayor fuerza de pronunciación mediante la cual se destaca una sílaba dentro de una palabra. Ejemplos:

Ta-za, lá-piz, mon-ta-ña
El acento prosódico o acento de intensidad, lollevan todas las palabras.

El acento ortográfico: Es la representación en la escritura con la tilde que se coloca sobre la sílaba tónica, siguiendo las reglas de acentuación. Se llaman átonas: Aquellassílabas débiles que no reciben el golpe de voz y sílabas tónicas: son aquellas que llevan el golpe de voz. En los siguientes ejemplos señalamos la sílaba tonica en negrita:

Sábado, cárcel, ma-íz ,pa-red, ni-ño, ár-bol
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

Palabras agudas, llanas y esdrújulas

Agudas (oxítonas): son agudas las palabras cuya sílaba tónica recae sobre la última sílaba y llevanacento aquellas palabras que acaban en vocal, -n, -s. Ejemplos: oración, camión, comió, jamás
Llanas o graves (paroxítonas): aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la antepenúltima sílaba yno acaben en vocal, -n,-s.Ejemplos: árbol, cadáver, revólver, clímax, libro, difícil.
Esdrújulas (proparoxítonas): aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la antepenúltima sílaba. Ejemplos:sílaba, cántaro, llévame, fácilmente, evidentemente, cálculo, Atlántico.

Nomenclatura:
El acento ortográfico suele denominarse comúnmente como tilde o acento. Sin embargo, ambas son palabrasambiguas: además del acento gráfico existen el acento prosódico y el acento regional, y por su parte tilde puede ser cualquier trazo de una letra, incluyendo el transversal de la t o la ondulación sobre lañ. En el diccionario de la Real Academia Española (el Diccionario de la lengua española o DRAE) se considera que para tilde, las acepciones de «rayita» y «signo ortográfico» son una sola.1 De acuerdocon ese criterio, acento y tilde no serían sinónimos exactos. Sin embargo, consideran que se trata de dos acepciones diferentes. En resumen, acento y tilde comparten una acepción que es exactamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acento
  • El acento
  • Acentos
  • ACENTOS
  • EL ACENTO
  • ACENTOS
  • el acento
  • acentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS