El Acento

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
El acento, la sílaba y la entonación

-En el nivel fónico de la lengua, se estudian, además de los sonidos, otros rasgos distintivos: el acento y la entonación, a través de la cual se transmite laactitud del hablante.

El acento
 
Saber más
Acento y tilde
El acento es el realce de una determinada sílaba dentro de una palabra por medio de la mayor energía o fuerza con que sepronuncia, es decir, sobre todo, un...
El acento es un refuerzo en la intensidad con que se pronuncia una sílaba en una palabra. La sílaba sobre la que recae el acento se denomina sílaba tónica y la quecarece de él, sílaba átona. Por ejemplo, en la palabra acudió, la sílaba -dió es la tónica, porque en ella recae el acento, mientras que las sílabas a- y -cu- son las átonas.

Imagen:
Sílabas

Enalgunas lenguas la posición del acento es fija; por ejemplo, en francés la sílaba acentuada es siempre la última. En español, en cambio, el acento es libre, puede ir situado en cualquier sílaba de lapalabra.
Según la posición que ocupa la sílaba tónica dentro de una palabra, se puede hablar de cuatro clases de palabras: agudas, llanas o graves, esdrújulas y sobreesdrújulas:
* Las palabrasagudas tienen tónica la última sílaba: dormir, tesón.
* Las palabras llanas o graves tienen tónica la penúltima sílaba: carpeta, móvil. Son las más frecuentes en español.
* Las palabras esdrújulastienen tónica la antepenúltima sílaba: cántaro, tímido.
* Las palabras sobresdrújulas tienen tónica alguna de las sílabas anteriores a la antepenúltima: mándasela, tíramelo.
En español algunaspalabras pronunciadas dentro de un enunciado no llevan acento, como los artículos (el, la, etc.), las preposiciones (a, por, etc.), las conjunciones (que, etc.), los pronombres átonos (lo, la, etc.) ylos adjetivos posesivos apocopados (mi, tu, etc.).
La sílaba
En el habla los sonidos se agrupan en segmentos sucesivos llamados sílabas. La sílaba es un grupo de sonidos que se pronuncia en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acento
  • El acento
  • Acentos
  • ACENTOS
  • EL ACENTO
  • ACENTOS
  • el acento
  • acentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS