El acero y sus propiedadaes

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Composición del Acero

Uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil más adaptable y usado es el acero. El acero es una aleación entre un metal (hierro) y un no metal (carbono), que conserva las características metálicas del primero, pero con propiedades notablemente mejoradas gracias a la adición del segundo y de otros elementos como el manganeso, el cromo, el silicio, elníquel o el aluminio.

El hierro (Fe) es el elemento esencial para la producción del acero, el cual está compuesto en un 80% como mínimo de este elemento, el hierro posee una gran cantidad de propiedades favorables para la construcción, y por ello después del concreto, es llamado como el esqueleto de las estructuras.

El carbono(C) se adiciona alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%. Si laaleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposición al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.

El acero se fabrica partiendo de la fundición o hierro colado, éste es muy impuro, pues contiene excesiva cantidad de elementos que perjudican considerablemente la resistencia del acero y reducen el campo de susaplicaciones. En el proceso de composición del acero estas impurezas deben ser eliminadas o reducidas a través de operaciones metalúrgicas.
Azufre: límite máximo aproximado: 0,04%.
Fósforo: límite máximo aproximado: 0,04%

Propiedades del Acero

Propiedades Mecánicas

•Ductilidad: es la elongación que sufre la barra cuando se carga sin llegar a la rotura. Las especificaciones estipulan queel estiramiento total hasta la falla, no sea menor que cierto porcentaje mínimo que varía con el tamaño y grado de la propia barra.
•Dureza se define como la propiedad del acero a oponerse a la penetración de otro material.

•Resistencia a la tensión, Es la máxima fuerza de tracción que soporta la barra, cuando se inicia la rotura, dividida por el área de sección inicial de la barra. Sedenomina también, más precisamente, carga unitaria máxima a tracción.
Propiedades Físicas

Su densidad media es de 7850 kg/m³.
En función de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir.
1.650 °C.15

Relativamente dúctil. Con él se obtienen hilos delgados llamados alambres.

Es maleable. Se pueden obtener láminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lámina de acero,de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electrolítica, por estaño.

Se puede soldar con facilidad.

La corrosión es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidación hasta que se consume la pieza por completo.

Posee una altaconductividad eléctrica. Aunque depende de su composición es aproximadamente de 173 · 106 S/m.


Aplicaciones y Usos del Acero

El acero en sus distintas clases está presente de forma abrumadora en nuestra vida cotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecánicos y formando parte de electrodomésticos y maquinaria en general así como en las estructuras de las viviendas quehabitamos y en la gran mayoría de los edificios modernos.

Principales Aplicaciones

Edificación: Estructuras, Carpintería, Escaleras, Barandillas, Vallados, Condiciones, Andamios.

Instalaciones Industriales: Naves, Estructuras, Depósitos y Tuberías.

Grandes Estructuras: Puentes, Túneles, Torres y Mástiles.

Automoción: Chasis, Carrocerías y Piezas Diversas de Automóviles y Camiones.Armaduras Galvanizadas para Hormigón: Estructura, Construcciones Portuarias, Tableros de Puentes, Paneles de Fachada, Prefabricados de Hormigón.

Agricultura Y Ganadería: Invernaderos, Silos, Almacenes, Establos y Corrales, Instalaciones Avícolas, Cercados y Equipos de Irrigación.

Equipamientos De Carreteras: Pasarelas, Pórticos de Señalización, Barreras de Seguridad, Pantallas Acústicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades del acero
  • EL ACERO Y SUS PROPIEDADES
  • Propiedades del acero
  • PROPIEDADES DEL ACERO
  • Propiedades Fisicas Y Mecanicas Del Acero
  • Propiedades mecanicas de los aceros
  • Cambio de las propiedades mecánicas del acero
  • propiedades mecanicas en el acero

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS