El acero

Páginas: 23 (5663 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
EL ACERO

DIANA PATRICIA APONTE LOZANO

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESTRUCTURAS METALICAS
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2010

EL ACERO

DIANA PATRICIA APONTE LOZANO
COD 20480813606

Trabajo presentado como requisito de la asignatura
Estructuras Metálicas

Ingeniero
Samuel Medina

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESTRUCTURAS METALICAS
SANJOSÉ DE CÚCUTA
2010

INTRODUCCION

El acero es tal vez el material más ampliamente utilizado en las grandes edificaciones actuales, muy importante en las estructuras por las características antes mencionadas. En la construcción de puentes colgantes, los hilos, las cerchas y vigas que sostienen a estos son hechas de acero. La rapidez de las construcciones lo hace el favorito de la mayoría de lasconstructoras ya que en cuanto menor tiempo pase para la culminación de un edificio, más rápido se van a lograr ganancias, además en comparación con las construcciones de concreto las de acero son más livianas, ofrecen espacios mucho más amplios, es sencillo hacer ventanales panorámicos y edificaciones más altas. Una de las pocas desventajas del acero en la construcción es que no es muy resistentea la corrosión y al fuego (aunque existen aditivos y recubrimientos especiales para casos de incendio) y requieren de mano de obra calificada. Junto con las estructuras de acero se han desarrollado cerramientos y muros divisorios al igual que entrepisos (la placa de piso de una construcción que separa uno de otro) más livianos y que no requieren de apoyo en grandes dimensiones, fabricadosadicionalmente de manera industrializada. Tal vez en el futuro se obtengan mayores beneficios de las estructuras de acero pero no deben estar muy alejadas de lo que actualmente existe que de por si es asombroso, posiblemente en los nuevos diseños (responsables de gran parte de los adelantos en si, ya que con base en ellos se desarrollan mejoras en los materiales), se logren nuevos adelantos.

OBJETIVOSObjetivo General

Conocer las generalidades del acero.

Objetivos específicos

Conocer la historia del acero
Conocer las características principales del acero
Conocer los elementos de las aleaciones del acero
Conocer las propiedades que atribuyen los metales y metaloides al acero
Conocer las ventajas del uso del acero en la construcción.

EL ACERO

HISTORIA DEL ACERO
Historiadel acero en el mundo
"1.000 A.C.: una piel de acero" Acero es el nombre que se da al hierro que contiene una cantidad determinada de carbono (hasta 3,5%) que le otorga mayor resistencia y dureza.

Hacia el 1.000 A.C. se fabricaba acero en el Próximo y Medio Oriente y en la India. Después de forjar el hierro con martillos, los artesanos endurecían la superficie de sus herramientas y armascalentándolas en carbón de leña al rojo vivo. En realidad conseguían una especie de acero: el hierro absorbía carbono de las brasas y se formaba una "piel" de acero en la superficie.
"200 A.C.: los indios, fabricantes de acero", los artesanos de la India dominaban ya un método mejor para producir acero. Colocaban trozos de hierro carbonado o con "piel" de acero en un recipiente de arcilla cerrado, ocrisol, y lo calentaban intensamente en un horno. El carbono se distribuía gradualmente a través del hierro y producía una forma de acero mucho más uniforme.
"1740: redescubrimiento del acero al crisol". En 1740, el inglés Benjamin Huntsman redescubrió el procedimiento indio por casualidad, al calentar una mezcla de hierro y una cantidad cuidadosamente medida de carbón vegetal en un crisol.Pese a la invención de otros procedimientos, siguió prefiriéndose el método del crisol para obtener acero de alta calidad, hasta que en 1902 se inventó el horno eléctrico.
"1856: convertidor Bessemer". En 1856, el inventor inglés Henry Bessemer patentó un método más barato para fabricar acero en gran escala. Un chorro de aire atravesaba el hierro fundido y quemaba todo el carbono necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS