el acero

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
EL ACERO

Los aceros se clasifican en cinco grupos principales: aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleación ultrarresistentes, aceros inoxidables y aceros de herramientas.
La clasificación del acero se completa
con las categorías de acero al carbono (acero ordinario),acero especial (aquel que incluye no sólo hierro y carbono sino también otros elementos que mejoran laspropiedades del acero), acero fundido (el cual se obtiene a partir de la quema de parte del carbono que posee el hierro colado) y acero rápido (clase de aleación donde es posible hallar una proporción elevada de volframio). La clasificación del acero se completa con las categorías de acero al carbono (acero ordinario),acero especial (aquel que incluye no sólo hierro y carbono sino también otroselementos que mejoran las propiedades del acero), acero fundido (el cual se obtiene a partir de la quema de parte del carbono que posee el hierro colado) y acero rápido (clase de aleación donde es posible hallar una proporción elevada de volframio).

ACEROS AL CARBONO

Estos aceros contienen una cantidad diversa de carbono, menos de un 1,65% de manganeso, un 0,6% de silicio y un 0,6% de cobre. Coneste tipo de acero se fabrican maquinas, carrocerías de automóvil, estructuras de construcción, pasadores de pelo, etc.
El principal producto siderúrgico es el acero, siendo aproximadamente el 90% de la producción acero al carbono y el 10%, acero aleado. Por lo tanto, el material metálico más importante para la industria es el acero al carbono.
Estos aceros contienen una cantidad diversa decarbono, menos de un 1,65% de manganeso, un 0,6% de silicio y un 0,6% de cobre. Con este tipo de acero se fabrican maquinas, carrocerías de automóvil, estructuras de construcción, pasadores de pelo, etc.

El acero al carbono es una aleación de composición química compleja. Además de hierro, cuyo contenido puede oscilar entre 97,0-99,5%-, hay en él muchos elementos cuya presencia se debe a los procesosde su producción (manganeso y silicio), a la dificultad de excluirlos totalmente del metal (azufre, fósforo, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno) o a circunstancias casuales (cromo, níquel, cobre y otros).
El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la tracción, incrementa el índice de fragilidad en frío y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad.
Los aceros seclasifican teniendo en cuenta sus propiedades y utilización, en tres grandes grupos: aceros de construcción, aceros de herramientas y aceros inoxidables

El acero corrugado, por su parte, es una variedad de acero laminado que se emplea, en la mayoría de los casos, en el hormigón armado.







Aceros aleados
ACEROS ALEADOS
Clasificación de los aceros aleados
Nomenclatura AISI-SAEInfluencia de los elementos de aleación
Aceros aleados para cementación
Se da el nombre de aceros aleados a los aceros que además de los cinco
elementos: carbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre, contienen también
cantidades relativamente importantes de otros elementos como el cromo, níquel,
molibdeno, etc., que sirven para mejorar alguna de sus características
fundamentales. Tambiénpuede considerarse aceros aleados los que contienen
alguno de los cuatro elementos diferentes del carbono que antes hemos citado,
en mayor cantidad que los porcentajes que normalmente suelen contener los
aceros al carbono, y cuyos límites superiores suelen ser generalmente los
siguientes: Si=0.50%; Mn=0.90%; P=0.100% y S=0.100%.
Los elementos de aleación que más frecuentemente suelenutilizarse para la
fabricación de aceros aleados son: níquel, manganeso, cromo, vanadio,
wolframio, molibdeno, cobalto, silicio, cobre, titanio, circonio, plomo, Selenio,
aluminio, boro y Niobio.
La influencia que ejercen esos elementos es muy variada, y, em

Estos aceros están compuestos por una proporción determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos; además de cantidades mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS