El acero

Páginas: 31 (7520 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Acero y sus propiedades
Acero


Puente de acero


Prensas en acerías


Acerías

El término acero sirve comúnmente para denominar, en ingeniería metalúrgica, a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03% y el 1,075% en peso de su composición, dependiendo del grado. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0% seproducen fundiciones que, en oposición al acero, son mucho más frágiles y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.
No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal relativamente duro y tenaz, con diámetro atómico (dA) de 2,48 Å, con temperatura de fusión de 1535 °C y punto de ebullición 2740 °C. Por su parte, el carbono es un no metal de diámetro menor (dA = 1,54 Å), blando y frágil en lamayoría de sus formas alotrópicas (excepto en la forma de diamante). La difusión de este elemento en la estructura cristalina del anterior se logra gracias a la diferencia en diámetros atómicos,, formándose un compuesto intersticial.
La diferencia principal entre el hierro y el acero se halla en el porcentaje del carbono: el acero es hierro con un porcentaje de carbono de entre el 0,03% y el 1,075%, apartir de este porcentaje se consideran otras aleaciones con hierro.
Cabe destacar que el acero posee diferentes constituyentes según su temperatura, concretamente, de mayor a menor dureza, perlita, cementita y ferrita; además de la austenita (para mayor información consultar un Diagrama Hierro-Carbono con sus constituyentes).
El acero conserva las características metálicas del hierro enestado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas.
Existen muchos tipos de acero en función del o los elementos aleantes que estén presentes. La definición en porcentaje de carbono corresponde a losaceros al carbono, en los cuales este no metal es el único aleante, o hay otros pero en menores concentraciones. Otrascomposiciones específicas reciben denominaciones particulares en función de múltiples variables como por ejemplo los elementos que predominan en su composición (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementación), de alguna característica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en función de su uso (aceros estructurales). Usualmente estas aleaciones de hierrose engloban bajo la denominación genérica de aceros especiales, razón por la que aquí se ha adoptado la definición de los comunes o "al carbono" que además de ser los primeros fabricados y los más empleados,1sirvieron de base para los demás. Esta gran variedad de aceros llevó a Siemens a definir el acero como «un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia».2
Índice  [ocultar] 
1 Componentes
2 Historia
3 Clasificación
3.1 Según el modo de fabricación
3.2 Según el modo de trabajarlo
3.3 Según la composición y la estructura
3.4 Según los usos
4 Características mecánicas y tecnológicas del acero
5 Normalización de las diferentes clases de acero
6 Formación del acero. Diagrama hierro-carbono (Fe-C)
6.1 Microconstituyentes
6.2 Transformación de la austenita6.3 Otros microconstituyentes
7 Otros elementos en el acero
7.1 Elementos aleantes del acero y mejoras obtenidas con la aleación
7.2 Impurezas en el acero
7.3 Desgaste
8 Tratamientos del acero
8.1 Tratamientos superficiales
8.2 Tratamientos térmicos
9 Mecanizado del acero
9.1 Acero laminado
9.2 Acero forjado
9.3 Acero corrugado
9.4 Estampado del acero
9.5 Troquelación del acero9.6 Mecanizado blando
9.7 Rectificado
9.8 Mecanizado duro
9.9 Mecanizado por descarga eléctrica
9.10 Taladrado profundo
9.11 Doblado
9.12 Perfiles de acero
10 Aplicaciones
11 Ensayos mecánicos del acero
11.1 Ensayos no destructivos
11.2 Ensayos destructivos
12 Producción y consumo de acero
12.1 Evolución del consumo mundial de acero (2005)
12.2 Producción mundial de acero (2005)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS