el aciago día de los seis pies castellanos

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
1. Presentación del texto:

El aciago día de los seis pies castellanos de José Luis Pérez Cebrián fue publicado el 28 de Diciembre de 1884. Se trata de una fuente secundaria textual. Por lanaturaleza del texto de estilo periodístico se puede deducir que se publicó en un periódico posterior a la época en que transcurrieron los hechos para que los lectores supiesen que pasó.

Podemos decirque el tema es la nefasta actividad que se llevó a cabo en la construcción de las líneas ferroviarias Españolas aún a sabiendas de estar cometiendo un error.


2. Resumen y análisis del texto:

Alprincipio del texto la etiología (el estudio sobre las causas de las cosas) habla de una comisión presidida por Juan Subercase que decide establecer en seis pies castellanos (1.67 metros) ladistancia entre los bordes internos de las barras de las vías ferroviarias españolas. Esta decisión fue publicada en la Real Orden el 31 de diciembre de 1844 y es conocida como el primer error de una sucesióncatastrófica ya que el resto de Europa Occidental se adapto al estilo inglés. En la Batalla de los anchos que tuvo lugar en Inglaterra el 1845 ganó -en lo que a velocidad se refiere- una locomotorasobre carriles separados 46 centímetros más que los nuestros.

Bajo el segundo subtitulo del texto se explican los acontecimientos que estaban pasando como las Guerras Carlinas, Isabel II,epidemias, falta de dinero… Pero las causas primordiales fueron las malas decisiones y la inocencia del Estado, el Gobierno y la Administración Española que fueron engañados para comprar de más. El segundogran acusado es la comisión de “expertos” que lo realizó y mantuvo la docta medida, es decir, una medida pensada por un erudito.




Finalmente se explica como los trenes siguieron circulando porEspaña y Portugal pero no podían llegar a Francia por esos 23 centímetros que los separaban. También se hace referencia a la gran acumulación de cuquerías o picardías, de caciquismo popular y obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aciago día de los seis pies castellanos
  • seis piesa
  • seis piesa
  • Dia del idioma castellano
  • aciage
  • Lengua castellana y Literatura “Un día en la redacción del periódico”
  • Seis meses son un dia
  • Profesor de castellano hoy en día

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS