EL ACNE ANTECEDENTES
ESTUDIO DE LA DRA LOREN CORDAIN
Uno de los científicos que mejor ha estudiado la relación dieta-acné es la Dra Loren Cordain de la Universidad de Colorado.
En el Año1970, la Dra Cordain examinó una etnia del este de Paraguay conocida como los aché que son cazadores recolectores.Su dieta comprende alimentos salvajes y cultivos locales. El origen de losalimentoses el siguiente 69% de cultivos propios, 17% de animales salvajes, 8% de comida occidental, 3% de ganado doméstico y 3% de frutas recolectadas.
Los cultivos consisten sobre todo en maíz y arroz y lacomida occidental en pasta harina, azúcar y pan.
Se tomó una muestra de 115 personas de diversas edades en un período de 843 días y en ninguno de los casos se encontraron lesiones de acné.
En el añode 1979, la Dra Cordain continuó su investigación con los Kitavanos que son los habitantes de la isla Kitava en Papúa Nueva Guinea. Es una población pequeña donde la inflencia occidental es mínima ylas enfermedades cardíacas extremadamente raras. La dieta consiste en tubérculos, fruta , pescado y coco. Practicamente la totalidad de la ingesta de hidratos de carbono se hace en forma de frutas yvegetales. En general , es una dieta poco glucémica. No consumen azúcar ni carbohidratos refinados y apenas cereales. La cantidad de grasas proinflamatorias omega 6 es ínfima, casi inexistente. por otrolado, tienen un elevado consumo de Omega 3 ya que el pescado es parte central de su dieta.
De una población de 1200 habitantes se tomó una muestra de 300 personas de edad comprendida entre 15 y 25años. La Dra Cordain no encontró ni un solo caso de acné
Los resutados de estas investigaciones fueron publicados en el año 2002 en la revista Archives of Dermatology. Su conclusión fue que el acnées un problema primariamente de la moderna civilización.
Comer mucho pan y abundantes alimentos refinados, mas aún que el chocolate y otras comidas gracientas, puede ser la verdadera causa que...
Regístrate para leer el documento completo.