EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO EN EL DESEMPEÑO DOCENTE DEL FORMADOR DE FORMADORES.

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO EN EL DESEMPEÑO DOCENTE DEL FORMADOR DE FORMADORES

Rosa Arline Calderón Vásquez
rosarlyne05@yahoo.com

Licenciada en Ciencias de la Educación, con Especialidad en Español. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Directora General de Formación Docente del Ministerio de Educación, Sede Central. Managua, Nicaragua.
RESUMEN
En el contexto de la Formación deFormadores, el presente trabajo aborda, la ocurrencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente del formador de formadores, con el objetivo de plasmar, el cómo se está haciendo dicha asesoría, por parte de los directivos en los centros de formación docente, y brindar pautas que oriente dicho proceso. Para esto se aplicaron algunas técnicas, tales como: la entrevista, la observación,el grupo focal. Al fin de un análisis intensivo de la información se pudo determinar, que los directivos presentan dificultad, para realizar la planificación de este proceso, por lo tanto la incidencia en el desempeño del formador de formadores, es mínimo, para lo cual se requiere de un manual que dé pautas para brindar una verdadera asesoría al formador.
Palabras Claves: AcompañamientoPedagógico, Desempeño Docente, Planificación, Manual, Asesoría.
INTRODUCCIÓN
El Plan Estratégico de Educación 2011 – 2015, plantea la urgente necesidad de implementar un sistema de formación y actualización teniendo como base los círculos pedagógicos, los talleres de evaluación y capacitación educativa (TEPCE) y el Acompañamiento Pedagógico que incida en el Desempeño del Docente.
Pero comúnmente, enlos centros educativos, el cúmulo de actividades administrativas en las que se ven involucrados los directivos de las escuelas, ha provocado el relego de la principal actividad pedagógica, como es el acompañamiento pedagógico., razón por la que éste, sea el eterno ausente en la escuela y por supuesto en la planificación escolar.
Los directivos, han priorizado sus funciones administrativas,ante las pedagógicas, sumado a esto tenemos la falta de formación recibida por los directivos , para asumir esta responsabilidad, en los centros educativos que tiene bajo sus responsabilidad, asumen dicha responsabilidad, sin recibir ninguna inducción, ni preparación, para ejercer este liderazgo.
Dado que el MINED, se encuentra avocado en alcanzar la Batalla por el 6to y 9no. Grado, es que resultaurgente, revisar, como se está realizando este proceso de acompañar pedagógicamente al formador de formadores, quienes, son los que tienen a su cargo la formación de los niños y niñas del país.
Si, se considera al maestro y a la maestra, como la pieza clave de la calidad de la educación, sí, se está de acuerdo, que en la medida que tengamos maestros formados con calidad, en esa mismaproporción será la formación de la niñez y así, también la calidad de los aprendizajes.
Lo anterior entonces, plantea, la necesidad, de revisar como se está realizando ese proceso de asesoría al docente, de qué forma incide en la mejora de la práctica pedagógica del formador de formadores.
En este estudio se aplicaron algunas técnicas, propias de la etnografía como son la entrevista, la observación y elgrupo focal, lo que garantizó recopilar una gran cantidad de información, que permitió la descripción y análisis de ideas, conocimientos y prácticas realizadas por los directivos, docentes y estudiantes en relación al proceso de Acompañamiento Pedagógico.
Los informantes facilitaron la información, convencidos, de la necesidad que existe en sus escuelas de un verdadero acompañamientopedagógico, de revisar la cultura que existe en las escuelas, además de reclamar el derecho que les compete como sujetos de la educación.
Entonces, retomando, lo que plantea el Plan Estratégico de Educación 2011 – 2015, queda justificado lo relevante que resulta este estudio, para lograr el desarrollo del desempeño del formador de docentes.
DESARROLLO
Este estudio utilizó un tamaño de muestra de 40...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formadores De Docente
  • Acompañamiento Del Otro Saberes Y Practicas De Los Formadores
  • El docente formador de profesionales reflexivos
  • Un docente formador de valores
  • Instituciones Formadoras De Docentes
  • El educador como formador y docente
  • DOCENTE FORMADOR DE COMPETENCIAS
  • Formacion de formadores y docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS