El Acoso Escolar

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
El Acoso Escolar.
Podemos hablar de acoso escolar cuando los hechos de violencia interpersonal sobre las víctimas tienen una evidente persistencia. A lo largo de la historia se le ha otorgado al acoso escolar diferentes términos. En los 70 en los países escandinavos se utilizó el termino mobbing , que significa acosar y que implicaba un ataque colectivo por un grupo de animales contra un animalde otra especie, lo que limito el estudio del termino ya que redujo el acoso a una cuestión de grupo, descuidando el maltrato de persona a persona, los ingleses por su parte utilizaron el termino bully para asignar al autor del abuso y bullying para denominar a la acción en sí.
El abuso de poder y la opresión reiterada, psicológica y física, hacia una persona con menos poder por parte de otrapersona con un poder mayor son los ejes de la definición. Para Olweus el bullying es una conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, sitúa a la víctima en un lugar del que difícilmente pueda salir por sus propios medios. Esto provoca en la victima efectos devastadores como el descenso de autoestima,estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje.
Deben diferenciarse las violencias esporádicas del acoso. La característica fundamental del acoso es la persistencia en el tiempo.
Diagnóstico del acoso escolar. Los criterios más comunes para diagnosticar el acoso son:
La existencia de una o más conductas dehostigamiento.
Una conducta que no sea meramente accidental sino constante y repetida en el tiempo.
El establecimiento de un proceso que va a ir minando la resistencia de la víctima y afectando todos los órdenes de su vida.
El mobbing es un proceso de destrucción que se compone de una seria de actuaciones hostiles que tomadas de forma constante tienen efectos negativos, el objetivo del mobbing esintimidar, apocar, reducir, aplanar, reducir, amedrentar y consumir emocionalmente e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización y a satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador, que aprovechar la ocasión que le brinda la situación organizativa particular para canalizar una serie de impulsos y tendenciaspsicopáticas.
El acoso escolar es un tipo de violencia inadvertida que cuando se detecta sus efectos en las victimas ya son muy avanzados,
Características del acoso escolar:
Debe existir una víctima atacada por un compañero o un grupo.
Debe existir una desigualdad de poder entre la víctima y el victimario, estando la victima indefensa.
Se busca la exclusión de la victima
El objetivo suele ser un soloalumno o varios, siempre a personas concretas nunca a un grupo.
La victimización se puede ejecutar en solitario o en grupo.
Supone la persecución sin causa suficiente.
El maltrato psicológico se encuentra constantemente presente.
La continuidad en el tiempo y la focalización en la victima prueban que no es un comportamiento casual y que el dolor provocado en la victima de forma sostenida no solo en elmomento del ataque, crea la expectativa en la victima de ser víctima en nuevos ataques.
El maltrato entre alumnos supone una perversión en la relación entre estos, la relación en lugar de permanecer horizontal se verticaliza. La relación de igualdad es sustituida por una relación jerárquica de dominación-sumisión entre el agresor y la víctima.

La violencia tiene consecuencias malas para todos, laviolencia entre alumnos se ve favorecida por la invisibilidad en el que se desenvuelve el sistema de compañeros. La víctima se atemoriza cuando compara su propia indefensión con la situación general de sus compañeros.

Las víctimas del maltrato. Para la victima ser objeto de maltrato puede resultar sumamente estresante por el daño físico, psicológico y moral que provoca la humillación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS