El Acoso Laboral En Colombia

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Definicion Ley De Acoso Laboral En Colombia
Comportamiento que se da en el ambiente laboral de una vez por semana o persistentemente durante el lapso de 6 meses aproximadamente, donde aquel subalterno se aprovecha de su poder o cargo para humillar, discriminar y debilitar al trabajador sin medio de defensa ocasionándole un riesgo para la salud mental y física, en pocas palabras propicia larestricción de los derechos civiles invocándolo a que renuncie o abandone el trabajo.

 Los desacuerdos en el trabajo pueden darse por diferencias de expectativas frente al trabajo que se realiza, por cambios en la empresa cuando se incorpora a una persona nueva donde cree tener la razón, su propio criterio, es cerrado en el conocimiento y manifiesta algunos niveles de ansiedad.
En Colombia, el 23de Enero de 2006 se firma la Ley 1010/06 ó de acoso laboral cuya finalidad es la de prevenir, corregir y sancionas las diferentes formas de agresión, maltrato, vejámenes, el trato desconsiderado, ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana.

¿Qué es el acoso laboral? Es toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe osuperior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

¿Cómo se presenta el acoso laboral? Este se presenta a través de: 1. Maltrato laboral. Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, lalibertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador ; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipolaboral.

ACOSO LABORAL EN COLOMBIA
(LEY 1010 DE 2006)

Es precisamente la violencia en el trabajo el motivo de reflexión, sobre este tema ,Se evidencia la tendencia mundial hacia un interés
por el respeto de la dignidad humana, donde el gobierno nacional ha venido
desarrollando esfuerzos en el conocimiento del problema y su solución integral.

1. REFERENTES TEÓRICOS:

Es un temaque se viene estudiando seriamente desde los años 80, siendo
pioneros Noruega y Suecia con investigaciones entre las que sobresale la
realizada en 1984 por el Comité Nacional Sueco de Seguridad y Salud
Ocupacional de Estocolmo liderada por Heinz Leymann (científico sueco que adelantó estudios sobre el acoso moral en el trabajo presenta publicaciones desde 1984 hasta 1996 sobre eltema   se basa en el
concepto de Mobbing o acoso moral en el trabajo. 
El Mobbing o Acoso Moral es definido como “comunicación hostil y desprovista de ética administrada de forma sistemática por uno o unos pocos individuos,principalmanete contra uan siuacionde soledad e indenfension Prolongada a base de acciones de hostigamiento frecuentes y persistentes”.

En términos estadísticos seplantea frecuencia cercana de una vez por semana y persistencia en un periodo prolongado durante 6 meses aproximadamente. Se trata de un comportamiento en el medio laboral donde el individuo en una conducta generalmente de abuso de poder, discrimina, humilla, debilita o amenaza a un trabajador con dificultades para defenderse, ocasionándose un riesgo para la salud mental y física de la victima ydesde el punto de vista jurídico se propicia la restricción de los derechos civiles en el trabajo, principalmente de la participación puesto que se da la descalificación, el aislamiento y la restricción de la comunicación, como estrategia y si dado el caso el trabajador victima de acoso se ve avocado a renunciar o abandonar su trabajo, se estaría vulnerando el derecho al trabajo

Tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACOSO LABORAL EN COLOMBIA
  • Acoso laboral en colombia
  • acoso laboral en colombia
  • Acoso laboral en colombia
  • ACOSO LABORAL EN COLOMBIA
  • Acoso Laboral En Colombia
  • Acoso Laboral En Colombia
  • Tratamiento acoso laboral en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS