El acoso laboral ó mobbing

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
[pic]
[pic]

El acoso laboral o mobbing es una forma de abuso psicológico llevado a cabo a través de insinuaciones, intimidaciones, acoso, humillación, obstaculización, degradación y rumores entre otros.En el mejor de los casos el objetivo del acoso laboral o mobbing es “sacar a alguien” de su trabajo, o enfadarlo al punto de que renuncie, pero se han documentado casos en Asia y Europa, en queel acoso laboral o mobbing lleva a las víctimas a los extremos de suicidio.En ocasiones el acoso laboral o mobbing practicado a un individuo es comparado con una “violación grupal psicológica” ya que participan, Gerentes, Supervisores y Compañeros de Trabajo del individuo, y esta puede durar, días, semanas, meses y hasta años, esto, dependiendo del tiempo que se tome, cumplir el objetivo.El Dr.Heinz Leymann, un psicólogo industrial fuel el primero en identificar este fenómeno en Europa, Japón y Australia donde estudio casos por más de 20 años.Es posible clasificar las actividades típicas del mobbing en los siguientes grupos:
1. Limitar los canales de comunicación. El superior restringe al afectado la posibilidad de defender su postura cuando se discute algún conflicto y se le cambia deoficina para separarlo de sus compañeros más cercanos. Incluso, se obliga al resto del personal a no dirigirle la palabra.
2. Desacreditar su capacidad profesional y laboral. Obligarlo a realizar tareas que vayan en contra de su voluntad, juzgar negativamente su desempeño en la empresa, entregarle trabajo en exceso, difícil o imposible de realizar y ocultarle las herramientas necesarias paradesenvolverse.
3. Desprestigiar a la persona frente a los demás. Críticas constantes a su forma de vida, imitar gestos u otras cualidades propias de esta persona a manera de burla, sus propuestas son rechazadas y se le considera responsable de los errores cometidos por los demás.
4. Agresión física. Aunque no se presentan golpes, existen gritos insultos y amenazas.Solo se tiene documentado queSuecia y Francia cuenta con leyes que castigan el mobbing.
Del inglés traducido al español como acoso moral u hostigamiento psicológico en el trabajo, es una práctica común.
El “mobbing” es una situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen violencia psicológica extrema sobre otra en el lugar de trabajo, al menos, una vez por semana, durante un tiempo prolongado digamos que más deseis meses.
El agresor se sitúa por lo general por encima de la víctima en cuanto a su categoría profesional. El objetivo de este tipo de acoso normalmente es el retiro dizque voluntario del empleado.
Pero, ¿cómo evoluciona el acoso laboral?
Primero, nota un cambio súbito en la relación que mantiene con superiores o compañeros motivado generalmente por celos, comienzan a poner en cuestión sutrabajo con mentiras, ridiculizándolo o negándolo a hablar con usted, se descalifica su trabajo por la forma de ser, finalmente se siente incomunicado y su estabilidad emocional se trastoca.
Lo atacan verbalmente, insultan o gritan. Recibe amenazas verbales, hablan mal a sus espaldas y difunden rumores.
Todo eso es acoso laboral.
Muchos empleadores acusan a la legislación laboral de inducir al acosolaboral por parte del patrón, al proteger al trabajador en actos nocivos, asimismo ocurre en situaciones hostiles por parte del empleador.
El objetivo del acoso laboral es el retiro voluntario de la víctima.
el “acoso moral” o mobbing” este es definido como el “Conjunto de comportamientos, acciones o conductas ejercidas por una o diversas personas de forma sistemática y a lo largo del tiempo,destinadas a dañar la integridad física y psicológica de una o más personas, con un desequilibrio de fuerzas, con el objetivo de destruir su reputación y sus redes de comunicación y perturbar el ejercicio de sus funciones aprovechando las deficiencias en el sistema organizativo”
Ahora bien las motivaciones para hacer mobbing contra un trabajador pueden ser varias según González de Rivera : ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobbing laboral (acoso laboral)
  • mobbing (acoso laboral)
  • Mobbing (acoso laboral)
  • Acosos Laboral Mobbing
  • Mobbing: Acoso Laboral
  • Acoso laboral o mobbing
  • mobbing o acoso laboral
  • Mobbing O Acoso Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS