EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO COMO VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
En el marco del Día Internacional de la Mujer, es bueno recordar el sentido de esta conmemoración, no es necesariamente una fiesta, sino, por el contrario, una evocación a las luchas de los movimientos de mujeres y feministas por conseguir derechos que les fueron negados durante mucho tiempo.
Y si bien hemosavanzado largo trecho, aún falta otro tanto (quizás más largo) para alcanzar la tan ansiada igualdad. Hay muchos derechos de los que gozamos en forma parcial – ejemplos sobran: la violencia física por parte de la pareja afecta a 6 de cada 10 mujeres, el embarazo y los quehaceres del hogar son causa “para no estudiar” de las mujeres en 22.5% y en los varones 0.4%, la tercera parte de las madres de 20 a24 años que trabajan no recibe ninguna remuneración mientras que el 26% de las mujeres adultas tampoco, y así podríamos seguir enumerando – y hay circunstancias en que no gozamos de ellos del todo.
En esa línea, la violencia contra las mujeres – una de las peores trabas que impide el goce de derechos y la igualdad – es un problema extendido a nivel mundial y que cruza a todas las mujeres, nodistingue nivel de educación, condición social, etnia, opción política o sexual, etc., cualquier mujer puede verse afectada por esta pandemia.
Ahora bien, ¿qué entendemos por violencia contra la mujer? Según la Convención de Belém do Pará, ratificada por el Estado peruano es: cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a lamujer, tanto en el ámbito público como en el privado (art. 1). Esta definición es importante porque precisa lo que debemos entender por violencia contra la mujer y permite incluir diversas formas de agresiones que afrontan las mujeres a diario.
Una de esas violencias, y desde mi punto de vista la más invisibilizada, es el acoso sexual callejero; este es un fenómeno cotidiano en la vida de las mujeresy que, al igual que las otras, vulnera una larga lista de derechos. Peor aún, la cantidad de mujeres afectadas por este hecho, el acoso sexual callejero, es inmensa, por no decir que aqueja a todas.
La invisbilización de esta agresión se encuentra relacionada a los estereotipos que tenemos varones y mujeres que hacen que responsabilicemos a estas últimas por las violencias sufridas; tan es asíque según una encuesta del Instituto de Opinión Pública – IOP, el 75% de personas a nivel nacional culpa a las mujeres del acoso que pueda sufrir en las calles en razón de la ropa que usa.
Este pensamiento, es un mito frecuente entre personas de ambos sexos (sí, las mujeres también piensan eso), pero es ilógico culpar a la ropa por el acoso, es como culpar a quienes tienen dinero por los robos.Ahora bien, independientemente de los mitos que acompañen la culpabilización, lo cierto es que hay una larga lista de derechos vulnerados en esta forma de agresión; para empezar, el de gozar de una vida libre de violencia tanto en el ámbito público como en el privado, recogido por el artículo 3 de la Convención Belém do Pará, ya que como hemos comentado líneas arriba, el acoso sexual constituye unaforma de violencia contra las mujeres pues es una acción que causa sufrimiento a quien se ve afectada por ello. Esto se ve reforzado por el artículo 2 inciso 24 literal h de nuestra Carta Magna que señala que “nadie debe ser víctima de violencia moral psíquica o física o a tratos inhumano o humillantes”, el acoso constituye, por lo menos, un trato humillante ya que afecta la dignidad de la personaagraviada.
Igualmente afectado se ve la libertad de tránsito (protegido por el artículo 2 inciso 11 de nuestra Constitución, así como por el artículo 15 inciso 4 de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer – Cedaw, por sus siglas en inglés), el cual se ve restringido de diversas formas, por ejemplo: al tener que evitar lugares en donde saben son...
Regístrate para leer el documento completo.