El acoso sexual

Páginas: 24 (5849 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
PRESENTACIÓN

El siguiente documento se expone con una necesidad de saber más a fondo del problema tan grande y que va en aumento de las agresiones sexuales que sufren las y los adolescentes en el nivel de secundaria, particularmente en la Escuela Secundaria General No. 14, y fue encauzado esencialmente en el segundo grado de este nivel, con una población de alumnos que oscilan sus edadesentre los 12 y 13 años aproximadamente.

Esta información se recolecto con las experiencias que se han obtenido de manera verbal con los estudiantes que a ella concurren.

El propósito de esta investigación es conocer que tan grande representa este problema, así como las consecuencias que representa, tanto para el acosador y la victima.

Entre las conclusiones que seobservaron están que tales agresiones y acoso entre os jóvenes es ocasionada por: la agresividad que impera en el seno familiar, el maltrato psicológico y físico, estados emocionales, conflictos sociales, influencia de medios de comunicación estímulos negativos de grupo de pares.

Una vez obtenidas las conclusiones se dan alternativas de solución para aminorar estos comportamientos tanhostiles de los adolescentes, entre las cuales están: que se elaboren conferencias por ponentes especializados, concientizar a los estudiantes a que mantengan una convivencia pacifica y armónica.

CONTEXTO INSTITUCIONAL
La escuela Secundaria General No. 14, con clave presupuestal 12DESOO14Y, perteneciente a la Zona Escolar No. 15, y que está ubicada en la ciudad de Atoyac de Alvarez, Estadode Guerrero, actualmente tiene dos turnos, el matutino y vespertino, cuenta con una población estudiantil de aproximadamente 900 alumnos, cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años de edad

La palabra Atoyac deriva de los vocablos nahuas atl toyahul que significa “corriente de agua”. Otra interpretación lo define como “Lugar del río”. El agregado de Alvarez se le dio en honor al generalJuan Alvarez. El municipio de Atoyac de Álvarez se localiza al suroeste de la capital del estado, en la región Costa Grande, hay aproximadamente, 84 Kilómetros de distancia de Acapulco a la cabecera municipal sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

La cabecera municipal se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra ubicada en los paralelos 17°03’ y 18°32’ delatitud norte, y los 100°05’ y 100°34’ de latitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Heliodoro Castillo; al sur con el municipio de San Jerónimo; al este con Coyuca de Benítez y Chilpancingo y al oeste con el de Tecpan de Galeana.

Tiene una extensión territorial de 1,638.4 kilómetroscuadrados que representan el 2.6% de la superficie estatal.

Los climas predominantes en el municipio son los subhumedos cálidos y subhúmedos semicálidos, con temperaturas que oscilan entre 28°C a 30°C y régimen de lluvias que abarcan los meses de junio, julio, agosto y septiembre, cuya precipitación promedio anual es de 1,236 milímetros; la dirección de los vientos presenta ligeras variacionespero en general es de suroeste a noroeste.
Entre las colonias sobresalen: la Manuel Téllez, 18 de Mayo, El Tanque, La Pindecua, Colonia Sonora, El Parazal, Colonia Villita, Bella Miel, Colonia las Palmeras, entre otras.

En general la situación socio económica de los habitantes de esta ciudad es critica, lo cual conlleva a la depresión, violencia intrafamiliar, agresión,destrucción, abusos y acoso dentro y fuera del seno familiar.

La mayoría de la población es de clase media baja, aunque se observan viviendas residenciales que fueron realizadas con grandes presupuestos.

La población se dedica principalmente al comercio, ya que convergen personas de la parte alta de la sierra que bajan a la ciudad para abastecerse de los víveres que no pueden encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso sexual
  • ACOSO SEXUAL
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • Acoso Sexual
  • acoso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS