El acta

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
EL ACTA

La palabra "acta" viene del latín y significa "los hechos"; luego, un "acta" no es más que un testimonio escrito o modalidad de comunicación escrita que tiene por objeto dejar constancia de lo tratado, sucedido y acordado en una junta o reunión.  Se extiende en hojas o folios sueltos, o bien en libros destinados expresamente para ese propósito.

Se denomina acta al documento quedurante una reunión es escrito por una persona presente en la misma, y a través de la cual se registran a que sus temas que han sido tratados, como así también las conclusiones o acuerdos que han resultado adoptados luego de dicha reunión. El acta tiene como finalidad otorgarle una certificación de adquisición que han ocurrido durante la reunión, y de esta manera validada al quiso que ha sidoacordado. Son variados los organismos u organizaciones que pueden realizar este tipo de reuniones en las cuales se elaborará un acta: desde asambleas en los parlamentos hasta una asociación de vecinos de una ciudad en particular de cualquier parte del mundo.
En General, las actas suelen ser archivadas en lo que se llama un libro de actas, que recoge las actas labradas a lo largo de un períodode tiempo determinado, de manera cronológica, y el orden esta dado por una enumeración de sus páginas. Existen algunos elementos en común que poseen todas las actas: por ejemplo, todas ofrecen una visión o estructura general de lo ocurrido en la reunión, quienes han sido los participantes o asistentes, el detalle de las diferentes cuestiones o temas planteados, cuales han sido los debates, y las conclusionesde los mismos, determinando si tanto los convocantes como los convocados han arribado a un acuerdo, o no, acerca de las cuestiones que han sido planteadas durante su celebración.

PARA QUE SIRVE EL ACTA
Se utiliza para dejar evidencia de lo sucedido, temas tratados y acordados en una
Reunión o situación específica (Comité o evento en general).

CUANDO SE UTILIZAN
En reuniones y eventosdonde por su importancia y requerimientos así lo ameriten.

DONDE SE UTILIZA:
En las dependencias, instalaciones físicas de la ESE Popayán o en las reuniones a las que sea invitada la ESE – Popayán.

POR QUE:
En razón a que permite llevar un control y evidencia escrita de las actividades efectuadas en una reunión y de los acuerdos o compromisos adquiridos en la misma.PARTES DE UN ACTA
1.-TÍTULO

El título del acta de una sesión permite localizarla con facilidad en el conjunto de las que se encuentran en el libro respectivo. Este título se escribe así: ACTA DE SESIÓN DEL 27 DE MAYO DE 2013, o también ACTA DE SESIÓN DEL  27.05.2014.Sin embargo, en los últimos años, muchas instituciones han optado por codificar sus actas como si fueran cualquier otro documento, enforma correlativa anual, con la indicación de la fecha en la que se llevan  a cabo. Por ejemplo: ACTA DE SESIÓN Nº 01-2014 DE FECHA 27.05.2014.En todos  los casos subrayado y con letras mayúsculas, para que ese título  en el libro, ya que el acta de una sesión se redacta en cuanto termina  la redacción de otra, luego de la firma de los que procedieron a  aprobarla.

2. INTRODUCCIÓN

Laintroducción del acta es una fórmula de apertura que comprende : lugar, fecha y hora en la que se leva a cabo la sesión; y los nombres y apellidos de los que asisten y de los que actúan de presiente y de secretario, si los que concurren son muchos, sólo se hace una referencia general de ellos y se adjunta al acta el padrón respectivo, y en su caso ,los comprobantes de haberse efectuado las publicacionesde convocatorias.


3. Control de asistencia
Llegada la hora para la cual ha sido convocada o citada la sesión, quien ejerce la presidencia ordena al secretario a pasar lista para determinar si se cuenta o no con el quórum necesario para dar inicio a la sesión.
Con la asistencia de miembros que representen el quórum de ley, el presidente declara instalada formalmente la sesión, de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta
  • Acta
  • Acta
  • acta
  • Acta
  • Acta
  • Un acta
  • Acta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS