El acta

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
EL ACTA DE SESIÓN DE UNA EMPRESA

Un acta es un documento cuyo propósito es dejar constancia escrita de lo tratado en una reunión y de los acuerdos alcanzados. La redacción del acta corre a cargo de una persona que actúa como secretario de la reunión y la firma su presidente.
Es un documento de gran importancia y valor, razón por la cual en el que se registran deben estar legalizados por unnotario público.

LA SESIÓN

Se llama sesión a una reunión de socios o miembros de una institución o asociación en la que se discuten asuntos importantes para su buen funcionamiento.
Debe convocarse por citación escrita y de manera anticipada. En algunos casos la citación se hará por medio de algún órgano de prensa(diario, televisión, radial, etc.)
CLASES DE SESIONES

Las sesiones sonde dos clases: ordinarias y extraordinarias.
Las sesiones ordinarias .se realizan en intervalos regulares, en fechas acordadas por los integrantes de la entidad y casi siempre establecidos por los respectivos estatutos.
Las sesiones extraordinarias: cuando se lleva en casos urgentes o especiales, y son convocadas en cualquier día por iniciativa del presidente, director, secretario general, o apetición de los integrantes de la institución que conforman.
En el desarrollo de una sesión o asamblea se emplea una serie de conceptos y términos que es necesario conocerlos :

1.-Quórum: Es el número mínimo requerido de asistentes para que pueda realizarse la sesión. Generalmente es la mitad más uno. A la tercera citación, que puede estar fijada incluso para la misma fecha, la sesión se realiza concualquier número de socios o integrantes asistentes.
Si los miembros abandonan la sesión de modo que ya no existe quórum, se suspende la reunión ,pues de lo contrario los acuerdos son nulos.
2.-Mayoría absoluta: Es la mitad más uno de los socios de la institución. La mayoría relativa es la mitad más uno de los asistentes, número mínimo con el que se toman los acuerdos.

3.-Voto: Es elpronunciamiento personal de cada asistente frente a una situación propuesta y una vez agotado el debate. Puede optarse las siguientes modalidades:

a) Voto nominal: Cuando se expresa de manera oral y personal .Se acostumbra computar según el orden de lista.

b) Voto dirimente: Es el voto del presidente o director de debates que se ejerce sólo en caso de empate de la votación. En ninguna otracircunstancia el presidente tiene derecho a voto, como tampoco puede emitir opiniones, pues su función es orientar, dirigir, encauzar el debate según el reglamento.

c) Voto secreto: Es el que se emite por escrito en cédulas .Para el cómputo se designa escrutadores de entre los asistentes.

La aprobación de un asunto puede ser por mayoría o por unanimidad .También se emplea el voto por aclamación, quese expresa mediante aplausos.

4.-Rectificación de la votación: Procede a solicitud de alguno de los participantes en sesión, cuando los votos han sufrido algún vicio.

5.-Bajar al llano: Cuando el presidente desea intervenir en algún debate para exponer sus puntos de vista, debe dejar momentáneamente la conducción de la sesión a su reemplazante (Vicepresidente, o por ausencia de éste alsecretario de organización o secretario de cultura…)

6.-Cuarto intermedio: es la suspensión de la reunión por algunos minutos .Procede cuando es necesario que los asambleístas se pongan de acuerdo sobre un asunto planteado en sesión.En lo posible no debe abandonar el recinto de la reunión.
7.-Reconsideración: Es el planteamiento formulado para que se discuta nuevamente un asunto ya sancionado porla sala .Debe formularse en la siguiente sesión .Entonces el presidente someterá a voto para determinar si procede o no la reconsideración, requiriéndose para esto las dos terceras partes de votos de los asistentes.

8.-Cuestión Previa: Es el planteamiento que se considera básico para la solución del asunto principal del debate. La fórmula cualquier asistente .El presidente consultará a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta
  • Acta
  • Acta
  • acta
  • Acta
  • Acta
  • Un acta
  • Acta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS