El Acto Administrativo

Páginas: 17 (4091 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
CONCEPTO DE ACTO JURIDICO
El maestro Rafael Rojina Villegas, aporta la siguiente definición:
“El acto jurídico es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho , las que son reconocidas por el ordenamiento jurídico”
Por su parte el jurista Doctor Jorge Mario Magallón Ibarra, manifiesta que el acto jurídico es estrictamente el resultado de laconducta del hombre; pero no de cualquier conducta, sino de aquella que intencionalmente ha querido y buscado la realización de las consecuencias jurídicas.”De ahí que reconocemos como tal, la manifestación externa de la voluntad que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones”.
CONCEPTOS DE ACTO ADMINISTRATIVO
Seleccionados de la enorme y brillante produccióndoctrinal relativa al tema que nos ocupa, extraemos 4 conceptos de acto administrativo.
“Toda declaración jurídica unilateral y ejecutiva, en virtud de la cual la administración tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones jurídicas subjetivas” (Recaredo FERNÁNDEZ DE VELAZCO).
“La declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o deseo realizada por la administración enejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria” (EDUARDO GARCIA DE ENTERRÍA Y Tomás Ramón).
“Es una declaración concreta y unilateral de voluntad de un órgano de la administración activa en ejercicio de la potestad administrativa (Manuel M. DIEZ)
RAFAEL BIELSA dice:”Puede definirse e acto administrativo como decisión general y especial, de una autoridad administrativaen ejercicio de sus propias funciones sobre derechos, deberes e intereses de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellos”.
ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

SUJETO: Es el órgano de la administración pública que en ejercicio de la función administrativa, externa de manera unilateral la voluntad estatal produciendo consecuencias jurídicas subjetivas.
AUTORIDAD: estoda persona investida de potestad de mando frente a los administrados o internamente dentro de un órgano público.
De manera amplia, señalamos que se puede considerar como autoridad a los individuos que, mediante órganos estatales competentes, están en posibilidad de tomar y ejecutar decisiones que afecten a los particulares u ordenar que sean ejecutadas dichas decisiones.
Para la SCDJN, autoridades todo funcionario de hecho o de derecho que puede disponer de la fuerza pública para hacer cumplir sus decisiones.
LA MANIFESTACION EXTERNA DE LA VOLUNTAD: Es la expresión de una decisión del órgano administrativo, pronunciada en cualquier sentido, que provoca consecuencias de derecho de tipo subjetivo.
Tal voluntad de carácter unilateral, debe de originare y expresarse de manera libre, sinvicios ni error, dentro de un marco competencial y de facultades delimitado, y conferido conforme a la ley, respectivamente.
La ausencia de dicha declaración de voluntad, cuando debió haberla, puede producir consecuencias de derecho. En este supuesto estaremos frente al llamado silencio administrativo.
OBJETO: Es lo que persigue la administración al emitir el acto; es decir, crear, registrar,reconocer, modificar o extinguir situaciones subjetivas de derecho, con miras a satisfacer el interés de la colectividad.
El objeto en sí, es el contenido del acto administrativo. “El objeto o contenido se refiere a la declaración de voluntad, conocimiento o juicio en el que el acto consiste. El objeto ha de ser determinado o determinable, posible y lícito”.
FORMA: Es la manera en cómo seexterioriza o expresa la voluntad del órgano administrativo. El acto administrativo generalmente se manifiesta por escrito, aunque puede hacerlo de manera verbal (órdenes internas, cuestiones de seguridad, etc...).
En la forma escrita de exteriorizar la decisión de la administración, han de observarse ciertas reglas o formalidades que la ley y la costumbre establecen; entre ellas mencionaremos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS