el acto administrativo

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Unidad Tres: El procedimiento Administrativo
Materia: Derecho Administrativo I


TEMA UNO: EL ACTO ADMINISTRATIVO.

En las unidades anteriores, se estudio a la administración pública desde el punto estructural u orgánico como ese conjunto de órganos públicos encargados de realizar ciertas actividades propias del estado. En esta unidad se estudiare a la administración pública desde un puntode vista más dinámico, es decir, se analizará la forma como realiza las actividades que requiere para cumplir con las tareas que le ha sido encomendadas.

Como se menciono anteriormente, “… el estado pretende alcanzar determinados fines, para cuya consecución se reserva ciertas atribuciones, de igual manera se requiere de 3 funciones a efecto de cumplir con tales atribuciones y para ello elorden jurídico le asigna tareas concretas a los distintos órganos creados por el mismo y faculta a determinados funcionarios para actuar en tal o cual sentido.

El derecho administrativo, no solo se encarga de establecer la estructura de los entes que dependen del poder ejecutivo, sino que también y de manera fundamental se encargan de las actividades o tareas que realizan esos órganos. Todasestas tareas se pueden encuadrar en los conceptos de fines, atribuciones, funciones, competencias y facultades.

Rafael Martínez Morales, al respecto señala que: “… La actividad de la administración pública está encaminada a alcanzar los fines estatales, mediante la realización de la función administrativa que corresponde a las atribuciones que el poder público haya reservado conforme al ordenjurídico, por medio de actos de un determinado órgano competente y el desempeño de labores de un servidor público facultado para ello…”


EJEMPLO:

FINALIDAD: asegurar la vida en sociedad.
ATRIBUCIÓN: Preservar el ambiente
FUNCION ADMINISTRATIVA: Aplicar la legislación relativa al equilibrio ecológico.
COMPETENCIA DE LA PFPA: sancionar una violación a la ley de la materia.
FACULTAD (Estánfacultados, para ellos por la legislación) Los servidores públicos que deciden, firman y notifican la sanción.


1.- EL ACTO ADMINISTRATIVO:

Antes de conocer del acto administrativo, es importante definir los siguientes conceptos:

Acto jurídico: Es la manifestación de la voluntad que produce consecuencias de derecho. (crea, modifica, transmite o extingue derechos u obligaciones)
Actos degobierno: manifestación de naturaleza política que realiza la administración pública, la cual no puede ser atacada por vía jurisdiccional.
Actos políticos: pueden ser emitidos por particulares o por el estado y son aquellos que persiguen obtener o conservar el poder.
Actos públicos: es el que emite los órganos de gobierno en ejercicio de sus funciones legislativas, administrativas ojurisdiccionales. Dicho de otra forma, es la manifestación de voluntad de un órgano del estado, en uso de la potestad de derecho público.





FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

LEGISLATIVA
ADMINISTRATIVA
JUDICIAL
Creación de disposiciones de carácter general (leyes)


Se realiza mediante la aplicación de la ley
Se realiza mediante la aplicación de la ley

Esta función se realiza demanera continua y permanente.
Orgánicamente, este proviene de un ente de poder ejecutivo.
Persigue de manera inmediata o mediata, directa o indirecta el beneficio colectivo o interés público.
Se produce para la consecución de finalidades de naturaleza colectiva, permite que el estado alcance fines de carácter material o cultural, aunque también va dirigido generalmente a persona concretas
Estase realiza únicamente cuando hay un planteamiento que una persona haga de un conflicto por resolver.
Orgánicamente, este proviene de una dependencia del poder judicial.
Tiene por objeto resolver una controversia que ha sido planteado o emitir una declaración a favor de un individuo determinado.
Son conflictos de interés entre particulares o la necesidad de defender los derechos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS