El Acto Administrativo

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
ANTECEDENTES DEL ACTO ADMINISTRATIVO.
Los juristas romanos comprendieron desde un principio que el derecho debe manifestarse para que el resto de la sociedad tome en cuenta que al realizar una acción o un hecho están haciendo un acto administrativo. Por tal razón en diversas instituciones del derecho romano encontramos la exigencia de distintos y variados requisitos formales, que no hacen sólo asu validez, sino a la necesidad de darlos a conocer al resto de la sociedad, es decir, grabar en la memoria colectiva la importancia del acto llevado a cabo. Lo expresado se manifiesta en la celebración del matrimonio, en la designación de un heredero.
Es de vital importancia conocer los antecedentes del acto administrativo y que mejor que indagar en el derecho romano es por ello que pongoeste primer concepto y que no hagamos a un lado la historia ya que estaríamos omitiendo su creación.
EL ACTO ADMINISTRATIVO.
Es un acto realizado por la administración pública y tiende a producir un efecto de derecho, en forma unilateral y ejecutiva, para el cumplimiento de los fines del estado contenidos en la legislación administrativa. Se considera formalmente como acto legítimamente realizadopor la Administración Pública, y materialmente como el acto que limita sus efectos a situaciones jurídicas concretas o particulares.

El acto administrativo es la manifestación de la voluntad externa, concreta y ejecutiva, emanada de las autoridades administrativas, en el ejercicio de sus facultades cuya finalidad es la satisfacción del interés general, que tiene por objeto, crear, transmitir,declarar, modificar o extinguir una situación jurídica concreta.

¿ES LO MISMO ACTO DE ADMINISTRACIÓN QUE ACTO ADMINISTRATIVO?

La diferencia radica en que este último proyecta sus efectos hacia el exterior, hacia afuera del ámbito de la Administración Pública, incidiendo en el ámbito jurídico del administrado, en tanto que el acto de administración retiene sus efectos dentro de la esferajurídica de la Administración Pública, agotándose dentro de tal ámbito.

La declaración de la voluntad es un elemento indispensable de los actos jurídicos y la expresión de un propósito o de una decisión.
El acto administrativo contiene una declaración, en cuanto representa una expresión intelectual mediante el análisis de ciertos hechos.
CLASIFICACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO.
Los actosadministrativos tienen características de muy diversa índole, por ello los tratadistas lo han agrupado en razón de ciertos aspectos que les son comunes por lo cual se dividen de la siguiente manera.

Ámbito de aplicación: Se clasifican en internos y externos, son internos aquellos cuya existencia solo se manifiesta dentro de la propia administración, por lo que no pueden producir efectos respecto delos particulares un ejemplo de ello sería como la orden de un inferior a su jerárquico. Los actos administrativos externos van más allá de la esfera de la administración, pues van dirigidos a los particulares, como podría ser una licencia o una infracción.

Naturaleza de la Decisión: Los actos pueden ser de instrucción o de ejecución, dependiendo de la fase del procedimiento en que se emita elacto.

Voluntades que intervienen: Pueden ser simples o complejos. Un acto simple es aquel en el que es emitido por un solo órgano, sin importar que sean varias las personas que hayan participado en la preparación del acto. Los actos complejos o colectivos se emiten por la concurrencia de diferentes órganos de la administración pública, identificados respecto de una misma materia y un mismo fin,como podría ser un acuerdo de un gabinete.

Margen de libertad para su creación: se dividen en reglados y discrecionales. Los primeros son aquellos donde la autoridad debe emitir necesariamente, cuando se dan los supuestos que la norma establece, sin dejarle libertad a la autoridad para decidir sobre su pronunciamiento a diferencia de los discrecionales, en los que la autoridad tiene la libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS