El acto Creativo

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
El Acto Creativo (Manfred Max Neef)

Fuente: Tomado del libro Ampliando espacios para la creatividad. Memorias del Primer Congreso Internacional de Creatividad. Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Psicología, Colciencias. Publicaciones U. Javeriana, 1992

Desde la esterilidad de la certeza hacia la fecundidad de la incertidumbre

Si hay alguna cosa en la cual hay consenso eneste congreso, es en que el mundo se está deteriorando: las ciudades son cada vez más feas, más sucias, más agresivas, con más tensión, más stress, más criminalidad. Nuestra naturaleza está cada vez más deteriorada y agredida. Crecen los desiertos. Se destruyen selvas extraordinarias e importantes para la supervivencia de tantas especies de este planeta. Cientos de miles de personas fallecen acausa de desastres naturales, por cierto no de origen natural sino humano. Solamente en su última expresión son una manifestación de la naturaleza. Cientos de miles de personas mueren de hambre y esto se transforma en una fría información estadística, porque seguimos comiendo, seguimos durmiendo, seguimos viviendo nuestra cotidianidad.

Estamos en una especie de mega-crisis. Sabemos que es unasituación muy difícil de aprehender y de describir, pero conocemos que está ahí. Al constatar este hecho, un planeta que empeora en tantos aspectos y que crea tantas ansiedades y angustias, nos enfrentamos inevitablemente a una pregunta:

¿Por qué hemos creado este tipo de mundo?

La búsqueda de una respuesta me ha preocupado por mucho tiempo, tanto desde mi sitial de economista y científicocomo desde el de músico, o sea como persona comprometida en la creación con el mundo del arte. Después de mucho pensar y desarrollar hipótesis alternativas (ninguna de las cuales me satisfizo por completo), compartiré con ustedes la última hipótesis a que he llegado, producto de las mejores ideas que tengo durante el año. Estas ideas me vienen a la cabeza casi siempre en febrero, que es cuando meescondo, sin poder ser alcanzado por nada ni por nadie, en una casa que tengo en un lago muy al sur de Chile en medio de un bosque nativo, sin teléfono, sin fax, sin periódicos, sin que haya siquiera camino para que alguien llegue a mi casa, a no ser navegando.



UNA BOFETADA A LA INTELIGENCIA
Allá es donde nacen las ideas que me dan trabajo por los once meses restantes del año. Laúltima que tuve, reflexionando en torno al problema planteado, es esta: “si hemos logrado construir un mundo tan crítico como el actual, es porque somos seres inteligentes”. Puede ser un golpe al plexo para todos, porque siempre hemos estado orgullosos de nuestra inteligencia. Y claro, hay muchos motivos de orgullo. Pero veamos qué significa ser inteligente, y a lo mejor descubrimos algunas paradojasque nos van a iluminar un poco.

Todo ser inteligente, por el hecho de serlo, al enfrentar un problema en su entorno se dedica a corregirlo, nunca a adaptarse a él. Esto quiere decir que somos seres inteligentes con capacidad de manipulación física. La combinación de inteligencia con capacidad de manipulación física, da como resultado material un entorno adaptado a nuestros deseos y necesidades.Toda acción, como lo es el hecho de corregir el entorno, es por definición una acción local. No existe nada que se pueda definir como acción colectiva. Toda acción es local, y por ese hecho mi percepción es local, yo sólo percibo aquello sobre lo cual estoy actuando en directo. A lo que apunto es a que cuando combinamos inteligencia y capacidad de manipulación, en términos de acción, dejamosde percibir totalidades y sólo percibimos fragmentos. Y ahí comienza la primera parte de un posible peligro.

Durante muchos siglos de nuestra evolución hemos sido seres inteligentes que recurrimos a nuestra capacidad de manipulación física. Esta capacidad de manipular y de actuar en forma local y fragmentada, se consolida y legitima intelectualmente con la revolución científica, sobre todo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto creativo
  • Acto Creativo
  • el acto creativo
  • El acto creativo de duchamp
  • el acto creativo ensayo
  • ensayo de lal ectura un acto creativo
  • el acto creativo
  • El acto creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS