El acto de comercio en mexico

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
EL ACTO DE COMERCIO EN MEXICO

Entendemos el comercio como toda aquella actividad de intercambio de productos de bienes o servicios con fines de lucro en cualquier lugar, tomaremos lo que es un acto jurídico y lo diferenciaremos del hecho jurídico para una mayor comprensión.

El acto Jurídico se expresa como la manifestación de la voluntad de uno o mas individuos en su caso de modificar oextinguir relaciones de derecho, como lo señala la doctrina y las leyes de nuestro derecho positivo mexicano.

Siendo causa de la mayor parte de las relaciones de derecho existentes entre los hombres, siendo los actos realizados únicamente; con el objeto de producir uno o varios efectos de derecho; se les denomina jurídicos por sus efectos.

El acto es una manifestación exterior de la voluntad,bilateral o unilateral, cuyo objeto directo es engendrar una norma de derecho, un efecto jurídico limitado que se reduce a la modificación o extinción de la relación jurídica existente.

Debo de recapitular toda la teoría del acto jurídico para poder entender mejor el acto de comercio El acto de juridicidad es la manifestación de la voluntad de una o mas personas, encaminada a producirconsecuencias de derecho y que se apoya para conseguir ese fin en la autorización que en tal sentido le concede al ordenamiento jurídico, es decir, en el que interviene la voluntad creando derechos y obligaciones.

“Hecho jurídico; sirve para designar un acontecimiento engendrado por la actividad humana, en donde se crean relaciones de derecho sin el interés propio de crearlos”.

Entenderemos como todohecho jurídico, aquel en que no interviene la voluntad del hombre, y aún así crea derecho y obligaciones.

En el contrato de franquicia interviene la voluntad de las partes, en la que se crean, transfieren, modifican o extinguen derechos y obligaciones, siendo la voluntad de los interesados la base sobre la cual se siembra dicho contrato.

Ahora bien ya sabemos lo que es comercio, lo que esun acto jurídico, y lo que es un hecho jurídico.

Antes debemos de aclarar que el acto jurídico de comercio típico no existe, por la multi citada forma de manifestación diferencia del derecho civil, una definición del mismo.

Debo hacer mención de los criterios históricos para definir el acto de comercio.

Criterio Subjetivo

En esta etapa subjetiva se atiende a la persona del sujeto querealiza determinadas actividades, y que por pertenecer al comercio, se dice; que tales actos son actos de comercio.

Criterio Objetivo

Se reduce ala realización de hacer o negociar con especulación de lucro, en este criterio se reconocen los ordenamientos jurídicos mercantiles como tipificación del acto de comercio, haciendo del derecho mercantil un derecho que pretende regular la actividaddel comerciante pero sobre todo los actos de comercio, dichos ordenamientos regulan los actos de comercio, sin consideración a la persona de que los realiza aunque lo haga aisladamente.

Para Bolaffio el acto de comercio, es todo acto o hecho jurídico de interposición económica determinada por la especulación.

Para Tena el acto de comercio; Es todo por el que se adquiere un bien a titulooneroso, un bien de cualquier especie con la intención de lucrar mediante su transmisión, así como el contrato, también oneroso a cuya virtud esa transmisión se verifica.

Su esencia implica una participación en la circulación de las cosas, el comercio se distingue por recaer en la naturaleza de ser objeto del comercio.

Para Rocco el acto Mercantil el acto mercantil es todo aquel, que seejecuta en cambio indirecto, o lo que es lo mismo todo acto de interposición en el cambio, sea cual sea el objeto y la forma de ese cambio, lo que significa la presencia de un comerciante en la ejecución de los actos mercantiles.

Así pues debemos de conceptuar el acto de comercio en función de sus características intrínsecas que actualmente solo atinamos a descubrir en función de sus actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto de comercio
  • El acto de comercio
  • Acto de comercio
  • Acto de Comercio
  • El acto del comercio
  • Acto de comercio
  • Que es un acto de comercio??
  • Acto De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS