El acto diez y once de la celestina

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
La Celestina – Autos X, XI y XII.

Argumento del décimo auto

“Mientra andan CELESTINA y LUCRECIA por camino, está hablando MELIBEA consigo misma. Llegan a la puerta; entra LUCRECIA, primero. Haze entrar a CELESTINA. MELIBEA, después de muchas razones, descubre a CELESTINA arder en amor de CALISTO. Ven venir a ALISA, madre de MELIBEA. Despídense den uno. Pregunta ALISA a MELIBEA de losnegocios de CELESTINA. Defendióle se mucha conversación.”

Este auto empieza con Melibea hablando sóla acerca del amor que siente por Calisto. Ella estaba en un conflicto personal entre el amor que sentía por él y la necesidad de guardar su honra y su honestidad que como donzella tenía, incluso habla con Dios pediendole paciencia para con este deseo y amor muy fuertes.

MELIBEA. Humilmentesuplico: des a mi herido coraçón sofrimiento y paciencia, con que mi terrible passión pueda dissimular, no se desdore aquella hoja de castidad que tengo asentada sobre este amoroso desseo publicando ser otro mi dolor que no el que me atormenta.

Entra Lucrecia a la puerta y luego después Celestina es invitada a entrar también. Celestina percibe que Melibea no está bien y le pregunta qué tienesy Melibea le contesta diciendole que el problema era su corazón.

MELIBEA. Madre mía, que me comen este corazçón serpientes dentro de mi cuerpo.

Melibea pregunta a Celestina se ella percibió solamente en verle alguna causa o alguna explicación de donde su mal proceda. Celestina le contesta que no puede adivinar la causa. Melibea le dijo que estaba muy contenta a ver Celestina y que sentíacomo se su corazón estuviera en pedazos los quales Celestina podría juntarles solo con sus hablas. Celestina le dijo que sólo va a poder ayudarla se esta le contara tres cosas: a qué parte de su cuerpo más declina y aqueja el sentimiento, si es por su sentido y si procedió de algún cruel pensamiento que assentó en aquel lugar. Meliebea le contesta los tres cuestionamientos pero el último no supoqué decir. El amor que sentía por Calisto era tan fuerte que no lograba hacer nada: no podía dormir ni siquiera comer. Celestina se queda sorpresa por saber que sólo en oyir el nombre de Calisto, Melibea sufre desmayo. Melibea en este momiento no tiene seguridad sobre las melezinas y curas de Celestina.

MELIBEA. O tus melezinas son de polvos de infamia y licor de corruptión, confacionados conotro más crudo dolor que el que de parte del paciente se siente o no es ninguno tu saber! Porque si lo uno o lo outro no te impidiesse qualquiera remedio outro darías sin temor, pues te pido le muestres, quedando libre mi honra.

Celestina contesta diciendole que se quisieres ser sana y sentir su cura sin miedo, tendrás que aprender a tener sossiego, piedad y paciencia, solo así vendrás obrarla.CELESTINA. Pues se tú quieres ser sana y que te descubra la punta de mi sotil aguja sin temor, haz para tus manos y pies una ligadura de sossiego, para tus ojos una cobertura de piedad, para tu lengua un freno de silencio para tus oýdos unos algodones de sofrimiento y paciencia, y verás obrar a la antigua maestra destas llagas.

Melibea al oyir estas hablas se entrega por completo dijendoque Celestina podría hacer cualquier cosa con ella.
MELIBEA. Agora toque en mi honra, agora dañe mi fama, agora lastime mi cuerpo, aunque sea romper mas carnes para sacar mi dolorido coraçón, te doy mi fe por segura.

Habla Lucrecia diciendo que esto ocurrido era muy mal, que Melibea había perdido su senso, pues Celestina (hechizera) había cativadola. Y Celestina habla que nunca faltarapiedras en su camino, pues siempre habrá un diablo que le atormente, antes el diablo era Pármeno y ahora es Lucrecia. Celestina hace con que Melibea expulsse Lucrecia de la habitación justificando que para la salud de Melibea es muy importante que no esté delante de personas y Lucrecia sale. Celestina y Melibea charlan y Celestina le dije que ella tiene que sufrir con paciencia pues se ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celestina Acto XII
  • Resumen del acto viii de la celestina
  • la celestina acto 9-21
  • Resumen primer acto la Celestina
  • La celestina acto iv
  • ONCE DIEZ
  • Resumen:La Celestina Acto por Acto
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS