EL ACTO ELECTORAL

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
EL ACTO ELECTORAL
CONVOCATORIA
Art 53: Convocatoria y fecha de elecciones.
La convocatoria a elección de cargos nacionales y de parlamentarios del Mercosur será hecha por el Poder Ejecutivo nacional.
La elección de cargos nacionales se realizara el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos, sin perjuicio de las previsiones del artículo 148.
La elecciónde parlamentarios del Mercosur se realizara el Día del Mercosur Ciudadano.
Art 54: Plazo y forma.
La convocatoria deberá hacerse con 90 días, por lo menos, de anticipación y expresara:
Día de elección
Distrito electoral
Clase y número de cargos a elegir
Número de candidatos por los que podrá votar el elector
Indicación del sistema electoral aplicable
AUTORIDADES
Art 72: Autoridades de mesa.
Para ladesignación de las autoridades de mesa se dará prioridad a los electores que resulten de una selección aleatoria por medios informáticos en la cual se debe tener en cuenta su grado de instrucción y edad, a los electores que hayan sido capacitados a tal efecto y a continuación a los inscriptos en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.
Cada mesa electoral tendrá como únicaautoridad un funcionario que actuara con el título de presidente. Se designara también un suplente, que auxiliara al presidente y lo reemplazara en los casos que esta ley determina.
Los electores que hayan cumplido funciones como autoridades de mesa recibirán una compensación consistente en una suma fija en concepto viatico.
60 días antes de la fecha fijada para el comicio, el ministerio del interior ytransporte determinara la suma que se liquidara en concepto del viatico, estableciendo el procedimiento para su pago que se efectuara dentro de los 60 días de realizado el comicio, informando de la resolución al juez federal con competencia electoral de cada distrito. Si se realizara segunda vuelta se sumaran ambas compensaciones y se cancelaran centro de un mismo plazo.
Art 73: Requisitos.
Lospresidentes y suplentes deberán seguir las calidades siguientes:
Ser elector hábil.
Tener entre 18 y 70 años de edad.
Residir en la sección electoral donde deba desempeñarse.
Saber leer y escribir.
OFICIALIZACION DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS
Art 60: Registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas.
Desde la proclamación de los candidatos en las elecciones primarias y hasta 50 díasanteriores a la elección, los partidos registraran ante el juez electoral las listas de los candidatos proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales.
En el caso de la elección del presidente y vicepresidente de la Nación, y de parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, lapresentación de las formulas y de las listas de candidatos se realizara ante el juez federal con competencia electoral de la Capital Federal.
En el caso de la elección de parlamentarios del Mercosur por distritos regionales provinciales y de la CABA, senadores nacionales y diputados nacionales, la presentación de las listas de candidatos se realizara ante el juez federal con competencia electoral del distritorespectivo.
LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
Art 64 bis: Campaña electoral.
La campaña electoral es el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión, y comunicaciones, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que sedeberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática. Las actividades académicas, las conferencias, la realización de simposios, no serán considerados como partes integrantes de la campaña electoral.
La campaña electoral se inicia 35 días antes de la fecha del comicio. La campaña finaliza 48 horas antes del inicio del comicio.
Queda prohibido realizar campañas electorales fuera del tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 Clausura Del Acto Electoral
  • Acto electoral
  • Electoral
  • Electoral
  • electorales
  • Electoral
  • Electoral
  • Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS