El acto moral

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
El Acto moral
Gustavo Escobar Valenzuela, Ética introducción a su problemática y su historia, McGraw-Hill, Adolfo Sánchez Vázquez, Ética, Grijalbo, Fernando Sodi Pallares,
Introducción a la Ética, Esfinge, Nora Maria Berumen de los Santos, Silvia Gomar Ruiz,Pedro Gómez Danés , Ética del ejercicio profesional.

Acto moral
La esencia del acto moral
El acto moral, podríamos definirlo diciendoque es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de aprobación o condena, de acuerdo con normas comúnmente aceptadas, bajo un sentido moral (bueno o malo).
Por ejemplo:
- Cumplir la promesa de devolver algo prestado.
- Denunciar la injusticia cometida por un compañero.
Un acto adquiere el calificativo de moral cuando ha sido realizado en forma libre yconsiente. De esta manera, la libertad es una condición fundamental y necesaria en la esencia del acto moral; pues, por ejemplo, el acto de un individuo que ha sido realizado bajo coacción interna o externa no cae en la esfera de la moral. Lo mismo podemos decir de los actos inconscientes. Frecuentemente se dice: las acciones de los niños (seres sin plena conciencia moral), no tiene calidad moral,pues ellos no saben lo que hacen.
Estructura del acto moral
a) Sujeto Moral: Es un individuo dotado de conciencia moral. Este sujeto no es un ente abstracto o ideal, sino un ser concreto, ubicado en una determinada circunstancia histórica y social. Por ello, también se le llama sujeto real.
b) Motivo: Es aquello que impulsa a actuar o perseguir determinado fin, nos estamos refiriendo a losmotivos o intenciones de nuestros actos. Podemos decir que un mismo acto puede realizarse por diferentes motivos: buenos o malos, conscientes o inconscientes. Pero, en todo caso, los motivos inconscientes son desterrados del mundo moral, por lo que, el acto moral, se centrará solamente en los motivos conscientes del sujeto.
Se puede hablar de actos que son realizados con malas intenciones y cuyosresultados, a la postre, son exitosos y hasta juzgados como buenos.
Sin embargo, como estos actos no surgieron de una intención o motivación positiva, debemos clasificarlos como malos.
c) Conciencia: Anticipación del resultado que se pretende alcanzar. La conciencia del fin de da al acto moral el carácter voluntario.
El sujeto moral tiene capacidad para sopesar los alcances, las consecuencias, lassecuelas que puedan traer consigo su acto moral y de esa manera poder prever con anticipación situaciones indeseables que en muchos casos pueden ser graves.
Cabe señalar que este momento del acto moral es de vital importancia para cualquier sujeto moral, puesto que todavía no se ha realizado efectivamente el acto, pudiendo así, orientarlo hacia un sentido más positivo. Por ejemplo, dos sujetosvisitan a un amigo mutuo que está enfermo:
_El primero espera que su visita reconforte y apoye moralmente a su amigo.
_El segundo, en cambio, espera que mediante su visita, su amigo –que es persona influyente-- lo tome en cuenta para procurarle un ascenso en la vida política.
d) Decisión: Es la capacidad para actuar por sí mismo. La decisión le otorga al acto moral su carácter autónomo yvoluntario, ya que la decisión debe ser expresión de la propia voluntad y responsabilidad del sujeto, y no de una voluntad ajena (heterónoma).
Podríamos definir la decisión como la capacidad que tiene el sujeto para actuar por sí mismo, en concordancia con lo que cree es la mejor elección o alternativa.
e) Elección: La elección de un fin entre otros. Por ejemplo, denunciar la injusticia… puede tomar ladecisión de denunciar y tener la satisfacción, no denunciar y tener remordimiento, o, ser indiferente ante la situación. La decisión implica una elección entre varios fines posibles. En un acto moral no siempre se pregunta: ¿Cuáles son los fines preferibles para llevar a cabo el acto? Un ejemplo de elección es “Una persona va a abrir una ventana porque siente necesidad de aire fresco; ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acto moral
  • El acto moral
  • Acto Moral
  • El Acto Moral
  • El Acto Moral
  • El Acto Moral
  • El acto moral
  • acto moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS