El acto valorativo

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
EL ACTO VALORATIVO

Muchas veces en la vida cotidiana se usa palabras como “bonito”, “bueno”, “malo”, para afirmar o negar algo sobre un objeto, hecho o persona. Como cuando tenemos en frentea un objeto digamos un libro, y aprehendemos sus características, su tamaño, forma, los colores que muestra, etc., pero nos limitamos a describirla tal como se presenta, no hacemos ninguna valoración.Pero al valorarlo veríamos lo bello que encierra su contenido, lo bonito e interesante que se ve, entre otras cualidades.
Las cosas no son para nosotros solamente su realidad objetivable sinoque además tienen un sentido.
¿Qué estamos haciendo realmente cuando valoramos? ¿A base de que criterios podemos discernir el valor de las cosas? En este ensayo te hare reconocer lo que tuconciencia acepta o rechaza, a que le das valor y a que no.

En nuestras vidas cotidianas siempre expresamos experiencias valorativas. Pues tener una experiencia valorativa es vivir el caráctervalioso de las cosas y las personas. Pero no siempre todas las personas reflexionan sobre estas experiencias. Las estimaciones, apreciaciones o valoraciones que uno le da a un objeto o persona nace de lamisma, pues no todo lo costoso vale más. Muchas veces nuestra conciencia no está ni a favor ni en contra del objeto que ve o tiene. O sea que son solo actos contemplativos. Pero cuando acepta orechaza algo entonces nuestra conciencia se comporta como conciencia valorativa, y los actos que realizamos son actos valorativos. El acto valorativo es una actitud en pro o contra la persona, animal ocosa.

Las valoraciones no son siempre tajantes y extremos sino pueden mezclarse, estableciendo grados de aceptación o rechazo. Por ello muchas veces solemos decir palabras como estas “pésimo”,“algo malo”, “pasable”, entre otras.

Por otro lado atribuimos valores ya sea absoluto o graduado como: “el lapicero es útil”, “pegar es malo”, “la comida es excelente”, en estos ejemplos estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Acto Valorativo
  • El acto valorativo
  • Acto valorativo
  • Acto
  • acto
  • Acto
  • acto
  • acto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS