El Acuífero Guaraní

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Trabajo Práctico de
Geografía

Tema:
Guía de análisis "Sed, invasión gota a gota"

Características Geográficas:

Ubicación:

El acuífero se extiende bajo los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
El Acuífero Guaraní tiene una superficie aproximada de 1.194.000 km2
El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km³


Abarca Santa Fe, Entre Ríos,Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa y zonas de Brasil, Uruguay y Paraguay. En Brasil alimenta a unas 300 ciudades.
La población actual dentro del dominio de ocurrencia del Acuífero, se estima en 15 millones de habitantes.
Usos del acuífero guaraní: El uso más intensivo de las aguas extraídas del Acuífero Guaraní está concentrado en territorio brasilero, donde la diversidad de aplicaciones es mayor.En el Paraguay, el uso principal es el abastecimiento de la población a través de pozos en zonas de descarga. Los mismos se encuentran en las zonas centro y sur del país, siendo utilizados, en su mayoría, para el abastecimiento de pequeñas comunidades de no más de 4.000 habitantes.
Los aspectos relativos al desarrollo y uso de las funciones del Acuífero son aún incipientes. El uso de laenergía termal de sus aguas puede resultar, eventualmente, en economía de energía de otras fuentes y en los procesos de cogeneración de energía eléctrica. Actualmente, se destaca el uso de energía en balnearios e industrias agropecuarias.

Caracteristicas geológicas:

Los acuíferos son mantos de aguas subterráneas almacenadas. Estas aguas, en sus procesos de percolar a través de la porosidad de lasrocas, van purificándose, filtrándose y almacenándose, haciendo del acuífero uno de los recursos de agua con más pureza y calidad.
Los científicos definen un acuífero como una formación geológica subterránea que está compuesta de grava, arena o alguna piedra porosa, capaz de almacenar y producir agua. Las condiciones geológicas e hidrológicas determinan cómo funciona el acuífero. Por ejemplo, seespera que mientras mayor sea la porosidad de las rocas, más agua produzca el acuífero.
Se formó hace 245 a 144 millones de años, en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico inferior, cuando Sudamérica y África estaban unidas, comenzó a formarse en ambientes fluviales y lacustres, llamada formación de Tacuarembó o Piramboiá. Después de muchos movimientos y distintos tipos de suelo, esta fusióndejó volúmenes de roca muy distintas, de ahí la diferencia de espesor. Las rocas más permeables comenzaron a llenarse de agua filtrada, desde la superficie, esto comenzó hace 20.000 años y continúa. El terreno está formado por un conjunto de areniscas por debajo del nivel del terreno entre 50, 800 o 1500 metros de espesor.



Aspectos ambientales:

El Acuífero, con cerca de 50 mil kilómetroscúbicos de agua, es capaz de abastecer a la actual población mundial, de 6.000 millones de personas, durante 200 años. Pero corre el riesgo de que aumente su salinidad, de que se degrade su composición química hasta perder su potabilidad y perder la presión natural que la hace surgir desde el subsuelo.
Los hidrogeólogos advierten que, sin urgentes medidas ambientales, el Acuífero, la gigantescareserva subterránea que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, puede estar condenado. Su extensión cuadruplica el territorio de la provincia de Buenos Aires y, para preservarlo, los especialistas recomiendan no abrir nuevos pozos de aguas termales o de uso industrial "es urgente frenar la explotación masiva e intensiva del acuífero", inclusive para baños curativos.
Como en el Acuífero,a diferentes niveles, coexisten grandes masas de agua salada y dulce, hay peligro de una catástrofe mayor. La directora del Programa de Geociencias de la UNESCO, Ofelia Tujchneider, asegura que "hay riesgo de que el agua muy salada del subsuelo comprometa a fuentes dulces que abastecen a Entre Ríos y otras provincias".
Un acuífero es como un vaso subterráneo con base y paredes de piedra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuifero Guarani
  • ACUIFERO GUARANI
  • Acuífero Guaraní
  • Acuífero guaraní
  • Acuifero Guaraní
  • El acuífero guaraní
  • El acuifero Guarani
  • El Acuífero Guaraní

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS