El Acuerdo De Bologna

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
CASO CONVENIO DE BOLONIA

Introducción

Desde 1998, con la Declaración de la Sorbona, en Europa se ha iniciado un proceso para promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior. Los Ministerios de cada país miembro de la unión han consolidado este proceso con la firma de la Declaración de Bologna (1999), la importancia de un desarrollo armónico de un Espacio Europeode Educación Superior antes del 2010. Este objetivo está propiciando diversos foros de debate en todos los países miembros, para la evaluación de programas académicos convergentes que aseguren una calidad docente, adoptando el sistema de transferencia de créditos que permitirá un reconocimiento académico inmediato de títulos, una movilidad entre países y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.La Declaración de Bologna incluye entre sus principales objetivos:

∙ La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación, entre otras cosas, de un Suplemento al Diploma.

∙ La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales: pregrado y grado. El título otorgado al terminar el primer ciclo tendrá que tener un valorespecífico en el mercado de trabajo Europeo. El segundo ciclo llevará a la obtención de un Master y/o Doctorado como ocurre en muchos estados Europeos.

∙ El establecimiento de un sistema de créditos, como el sistema ECTS.

∙ La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.

∙ La promoción de una necesariadimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.

Esta Declaración cuenta con una mayor participación que la anterior, siendo suscrita por 30 Estados europeos: no sólo los países de la UE, sino también países del Espacio Europeo de Libre Comercio y países del este y centro de Europa. La declaración sienta las bases para la construcción de un "EspacioEuropeo de Educación Superior", organizado conforme a ciertos principios (calidad, movilidad, diversidad, competitividad) y orientado hacia la consecución entre otros de dos objetivos estratégicos: el incremento del empleo en la Unión Europea y la conversión del sistema Europeo de Formación Superior en un polo de atracción para estudiantes y profesores de otras partes del mundo.
La Declaración deBolonia tiene carácter político: enuncia una serie de objetivos y unos instrumentos para lograrlos, pero no fija unos deberes jurídicamente exigibles. La Declaración establece un plazo hasta 2010 para la realización del Espacio Europeo de Educación Superior, con fases bienales de realización, cada una de las cuales termina mediante la correspondiente Conferencia Ministerial que revisa loconseguido y establece directrices para el futuro.

La primera conferencia de seguimiento del proceso de Bolonia tuvo lugar en Praga en mayo de 2001. En ella, los Ministros adoptaron un Comunicado que respalda las actuaciones realizadas hasta la fecha, señala los pasos a seguir en el futuro, y admite a Croacia, Chipre y Turquía, como nuevos miembros del proceso.

Normativa vinculada a su regulaciónLa declaración de Bolonia tiene como eje fundamental la posibilidad de estructurar y consolidar un sistema comprensible y comprable de la educación superior de la comunidad económica europea. Este proceso incluye:

• Suplemento Europeo al Título (Diploma Supplement)

• Sistema basado en dos Ciclos fundamentales

• Ciclo de cualificación profesional ( mínimo 3 años)

• Ciclo demáster y doctorados.( entre 1 y 2años)

• Establecimiento de un sistema de créditos como el ECTS (Sistema Europeo de transferencia de créditos)

Se analizan a continuación cada uno de estos elementos.

Suplemento Europeo al Título (Diploma Supplement)

El Suplemento Europeo al Título (SET) es el documento que otorga validez comunitaria a tu currículum académico.

Consiste en un anexo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo
  • No estoy de acuerdo
  • No me acuerdo
  • acuerdos
  • Acuerdo de la Haya
  • acuerdo
  • acuerdos
  • Acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS